“Uno no está acostumbrado a ver hormigas con alas”, comenzó diciendo el naturalista e interprete ambiental Eduardo Beltrocco, en diálogo con El Litoral, al aportar su explicación sobre el fenómeno ocurrido este miércoles sobre la ruta 11, en jurisdicción de Sauce Viejo.
El conductor de un vehículo que viajaba hacia Santa Fe se topó con una “lluvia” de insectos que caían sobre su coche y terminaban en el parabrisas o en el suelo. El fenómeno sorprendió al hombre, que pensó que se trataba de avispas, y no entendía por qué ocurría eso.
“Viajo todos los días a Santa Fe para ir a trabajar y nunca me había pasado algo así”, dijo el conductor. “Hoy (miércoles) salimos a las 8.15 desde Caima, en Sauce Viejo, y cuando viajaba por la ruta empecé a ver avispas que caían sobre el auto como si fuese lluvia”, contó Ezequiel.
En verdad se trató de hormigas voladoras. Esa es la explicación que aportó Beltrocco. “Vale aclarar que son del orden himenóptero, junto a las abejas y las avispas, y por ello tienen cierto parecido”, dijo el naturalista.
“Cada cierta época estas hormigas realizan movimientos locales, que no alcanzan a ser migraciones, para fundar nuevas colonias”, continuó su explicación Beltrocco. “La mayoría de las hormigas son las que conocemos como trabajadoras u obreras, son hembras y carecen de alas. Son las que juntan comida para la colonia. En cambio, la reina y algunos machos tienen alas y realizan vuelos nupciales”, dijo. “Después de reproducirse, las reinas pierden sus alas y los machos mueren, sin aportar mucho más a la colonia. Esto sucede en muchos insectos: el único rol del macho es dejar descendencia. Es decir que se reproducen en gran cantidad y en poco tiempo mueren”.
Enjambre
Entonces, “para desplazarse las desarrollan las alas, y así es como nos encontramos con estos enjambres que parecen de avispas pero son hormigas”, explicó el interprete de la naturaleza. “Una vez que la reina queda fecundada los machos alados mueren”.
“Por ello es común ver una gran cantidad de hormigas voladoras y luego verlas desplomarse al suelo, que es lo que vio este automovilista -dijo Beltrocco-. Es decir que no es que ‘llovían’, sino que iban cayendo al suelo”.
Por último, el especialista dijo que “es normal ver esto pero se ve muy poco, es más común ver un enjambre de avispas”.
El fenómeno consiste en una concentración importante de hormigas voladoras en muy poco tiempo, cuya única misión es reproducirse para dejar descendencia. Una vez que la reina queda fecundada comienza a buscar un lugar a donde hacer su nido para fundar su nueva colonia, mientras que los machos pierden las alas, se debilitan y mueren.
Estas hormigas que cayeron en Sauce Viejo “parecen ser del género cortadoras de hojas” (Acromyrmex sp.), dijo Beltrocco al observar las imágenes registradas. Esta variedad integra la familia Formicidae, que es del Orden Himenóptera (comparte lugar con abejas y avispas) y a su vez todos los himenópteros son de la Clase Insecta.