Personas y Sociedad: PER-01

Personas y Sociedad

Encuentro de culturas por la paz

En el marco del Año Internacional de la Cultura de Paz, se realizó un acto de colocación de una placa y un espectáculo folclórico, con la actuación del grupo suizo La Farandole.


Tuvo lugar en la Plazoleta Suiza -Rivadavia y Av. Alem- un acto de colocación de una plaqueta del grupo suizo. El mismo se enmarcó en las actividades previstas por la sección argentina del Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (Cioff) y fue organizado por el Instituto Santafesino de Danzas.

En la oportunidad estuvieron presentes el delegado del Cioff en Argentina, Alcides Hugo Ifrán; el presidente de la Asociación Suiza Helvetia, Conrado Günthard; y el senador provincial, Duilio Pignata, entre otras autoridades y representantes de ambas culturas.

El discurso del locutor recordó que la Unesco declaró este año como "Año Internacional de la Cultura de Paz", iniciando un decenio en el que se promoverán distintas actividades artísticas, culturales, educacionales, destinadas a promover la paz a través de la cultura.

"El folclore ha demostrado ser una poderosa herramienta para contribuir a la paz; dan fe de ello más de 200 festivales internacionales de folclore auspiciados por el Cioff, en el que participan decenas de miles de folcloristas y millones de espectadores".

Günthard, Pignata y Hugo Ifrán expusieron una breves palabras y luego se procedió a descubrir la placa alusiva.

Espectáculo

Ese mismo día, pasadas las 21, en el Centro Cultural Provincial, se encontraron dos culturas para brindar un espectáculo a lo grande: con la actuación del grupo La Farandole y el Instituto Santafesino de Danza.

El grupo, que proviene de Courtepin, cantón de Friburgo, Suiza, pasó por la ciudad, integrado por 31 personas entre músicos, bailarines, lanzadores de banderas y directores.

Milli Yossen, integrante de la comisión directiva de la Asociación Suiza Helvetia, destacó el diálogo musical entre dos instrumentos de culturas muy diferentes y a la vez similares entre sí: entre el alphorn (cuerno de los Alpes) y el erque.

Luego de este espectáculo, se llevó a cabo una cena agasajo destinada a los artistas suizos, en la sede social de la entidad.