Sucesos: SUCE-07

López objeta el cierre de su bingo

El juez que dispuso la clausura de la casa de apuestas rechazó el planteo por improcedente. El Montparnasse no funciona desde el 16 de mayo.


Rosario (C).- El propietario del bingo Montparnasse no se da por vencido. A ocho meses de la resolución judicial que sentó definitivamente la ilegalidad del funcionamiento de esas casas de juego, Eduardo J. López decidió solicitar la nulidad total de la actuación del juez de Faltas que, el pasado 16 de mayo, había ordenado clausurar el local de San Lorenzo al 1200.

El planteo, elevado por el abogado Walther Cattáneo, se basa en presuntos "errores de procedimiento" y "acciones anticonstitucionales" en la tramitación del cierre de las casas de juego, que ya no funcionan en Rosario. El bingo de López fue clausurado por el juez de Faltas Osvaldo Alzugaray, quien ayer rechazó el reclamo de nulidad por considerarlo inadmisible.

Alzugaray había indagado a López por infringir el artículo 88 del Código de Faltas provincial, que reprime el juego ilegal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación liquidó el año pasado una controversia legal de años al dictaminar que no pueden funcionar bingos en la ciudad de Rosario.

A fines de abril, la Fiscalía de Estado provincial se notificó de la resolución y dictaminó que no haría lugar a los planteos de los dueños de salas de juego de la provincia. Desde entonces, las autoridades legislativas reclamaron las clausuras.

Para Cattáneo, la Corte y la Fiscalía "hacen una denuncia por juego prohibido pero en ningún momento ordenan la clausura", planteó a este diario. "Hubo fallas procesales inconstitucionales y por eso pedimos que se anule el cierre de las casas de juego", amplió. Cuando El Litoral quiso saber cuáles eran, en concreto, las objeciones que López elevaba para cuestionar la acción judicial, su representante legal se negó a destacarlas. "Por el momento, es parte de nuestra estrategia", se excusó.

Los otros dos bingos que funcionaban en Rosario, el del club Calzada y el de Cafferata y Mendoza, también están cerrados.

La aplicación de la ley en torno de las casas de juego irregulares dejó sin empleo a 300 empleados que trabajan en las salas. Éstos no cesaron de manifestarse desde que, veinte días atrás, comenzaron las clausuras. Ayer estuvieron en la puerta de los Tribunales provinciales mientras el apoderado de López visitaba el juzgado de Faltas.

Luego de que se declarara inadmisible el recurso de ayer, los abogados de López, quien es el actual presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, estudian apelar la decisión ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal. "Podemos presentar un recurso de queja; pero primero lo evaluaremos".