Avanza a buen ritmo el tendido
de la red cloacal en San Justo
| |
La obra, esperada en la ciudad, beneficiará a más de 5 mil usuarios. El proyecto está ejecutado en un 50 %. Implica una inversión de 3,6 millones de pesos. La obra se concluiría dentro de seis o siete meses.
San Justo (C).- Se encuentra en pleno desarrollo y a buen ritmo la anhelada obra de desagües cloacales, que beneficiará a más de 5 mil usuarios en esta ciudad del norte santafesino. Hasta el momento se lleva realizada más de la mitad del proyecto y su culminación está prevista para marzo del próximo año.
El Litoral recorrió los lugares donde se está trabajando y dialogó con integrantes de la Cooperativa de Servicios Públicos -encargada del control técnico, cobranza y posterior concesionamiento-, para conocer detalles de la marcha de esta obra.
Esta primera etapa del plan de tareas abarcará el 75 % de la población y, posteriormente, correrán por parte exclusiva de la cooperativa las obras de ampliación del servicio al restante 25 % del radio urbano.
El presidente de la cooperativa, Dr. Horacio Costa; el encargado de inspección de las obras, Daniel Dixon, y el directivo Rubén Audano fueron los encargados de brindar detalles de esta iniciativa.
"Estamos muy contentos -explicó el presidente Costa-, teniendo en cuenta que lo que se le encomendó a esta cooperativa era recaudar el dinero para ir pagándole a la empresa a medida que se avance en la obra".
"Originariamente, la obra tenía un presupuesto de 3 millones de pesos aproximadamente, pero como el crédito estaba condicionado se proyectó una obra más ajustada; así fue que, presentado el diseño completo del proyecto, se solicitó una ampliación del crédito de 600 mil pesos", precisó Costa.
"Hoy el presupuesto final de la obra es de 3,6 millones de pesos, de los cuales la cooperativa -al momento en que la empresa termine la obra- debe pagar el 23 % (unos 800 mil pesos), dinero que ya posee", destacó el dirigente.
Según Costa, falta entre 6 y 7 meses para finalizar la obra. "Creo que para el mes de marzo del próximo año estaría culminada; luego quedan 17 años para amortizar la inversión".
Con respecto al pago de las cuotas por parte de los contribuyentes, Horacio Costa especificó que "la obra contempla unos 5 mil usuarios; de éstos, un 80 % (4 mil usuarios) ya ha firmado el convenio correspondiente y de este 80 % casi su totalidad (el 75 %) paga regularmente sus cuotas".
Destacó que aproximadamente el 12 % de la población ya abonó la totalidad de la obra; y con respecto al 20 % de la comunidad que aún no ha realizado convenio, el problema radica en que hay barrios donde los vecinos no cuentan con escritura de su propiedad, como por ejemplo en algunos sectores de San José Obrero.
"Es necesario aclarar -dijo Costa- que esta obra de desagües cloacales es una contribución de mejoras; esto quiere decir que hay que pagar o pagar. Llegado el momento de que esa propiedad sea vendida, o transferida, tendrá que tener el certificado de libre deuda, trámite que no se podrá cumplimentar si existe la deuda; por consiguiente, es mucho mejor pagar 11 ó 12 pesos por mes que toda la deuda de una sola vez".
Por su parte, el inspector Daniel Dixon se dirigió a los frentistas, para pedirle que "no se apresuren en realizar la adaptación del sistema interno de vivienda; estos trabajos deben ser realizados por personal idóneo y matriculado".
En ese sentido, anticipó que "llegado el momento, la cooperativa avisará a los usuarios que es el tiempo de realizar este trámite y ahí sí podrán contratar a un instalador matriculado para que efectúe la adaptación del sistema interno. El costo de esta adaptación correrá por cuenta del propietario del inmueble. Contempla una traza que va desde el interior de la vivienda, hasta 80 centímetros, fuera de la línea de edificación, sobre la vereda".
"Todos los vecinos pueden comprobar que se está trabajando a buen ritmo -dijo Dixon-, si bien lleva su tiempo. En su momento le advertimos a la empresa la forma de trabajar; por ejemplo todos los cruces de canales por frente a cocheras se hacen por túneles evitando roturas de veredas. Y la empresa adoptó esta propuesta, que tiene mejores resultados, menos tiempo e inconvenientes para los frentistas".
En relación con la construcción de las piletas decantadoras, explicó que "ya fueron construidas en la zona oeste, cruzando la ruta nacional N� 11, en un predio situado al lado de las piletas decantadoras de la firma SanCor, y de ahí los líquidos son dirigidos directamente hacia el río. El sistema de desagües cloacales es por impulsión, con tres estaciones de bombeo, ubicadas en lugares estratégicos del casco urbano".
Lo cierto es que la ciudad presenta un aspecto atípico, donde abundan las perforaciones, las cuadrillas de obreros y los montículos de tierra; por lo que se recomienda a los peatones y ciclistas precaución, para evitar cualquier tipo de accidentes.
Rubén Audano se refirió a la reunión que mantuvieron los miembros de la cooperativa con el intendente municipal, Pedro Neme, y un grupo de plomeros, gasistas y cloaquistas de la ciudad, que se asociarían con el amparo del Centro Comercial local, con el objetivo de unificar criterios de trabajo en conjunto.
La finalidad es beneficiar al usuario, puesto que se realizarán más de 5 mil conexiones, lo que generará mucha mano de obra y trabajo para la comunidad sanjustina.