Argentina, otro buen ensayo
Venció 1 a 0 a Alemania y se mostró sólida. Mostrando ausencias importantes, el equipo de Bielsa fue superior. 50.000 personas presenciaron el espectáculo.
Argentina sumó otro buen triunfo antes de su participación en el Mundial Corea-Japón al ganarle a Alemania por 1 a 0, en uno de los clásicos del fútbol internacional, algo devaluado por la ausencia de jugadores como Juan Sebastián Verón, Gabriel Batistuta u Oliver Khan.
El encuentro se jugó en el estadio Gottlieb Daimler, de Stuttgart, y el único tanto lo marcó Juan Pablo Sorín a los 2 minutos del segundo tiempo.
Con ausencias notorias y con la idea de seguir enfrentando a rivales de juego parecido a los que tendrá en el Mundial (Alemania símil de Suecia, como Gales de Inglaterra y Camerún de Nigeria), Argentina no jugó bien, pero fue superior a Alemania.
El equipo de Bielsa sintió la falta de jugadores clave: el que ordena la defensa, Ayala; el que marca la línea de presión, Simeone; el que conduce al equipo, Verón; los que desequilibran en los últimos metros, Ortega o Caniggia, y finalmente los que definen, Crespo o Batistuta. Pero conservó la idea de juego que logró plasmar su entrenador desde 1999.
Alemania, por su parte, también sintió la falta de varios titulares, pero su presente no es el mejor. No de casualidad se clasificó para el Mundial en el repechaje ante Ucrania, y por eso, lo que otrora hubiera sido un partido para resistir al potente equipo germano, se transformó en un choque de iguales con ligera supremacía de la destreza sudamericana.
El desarrollo de las acciones fueron un calco y un reflejo de por qué Argentina es candidata a ganar el Mundial y Alemania no.
Porque el local desnudó su escaso volumen de juego, algo que arrastra desde las épocas de Lothar Matthaeus, y sólo atinó a lanzar centros, en tanto Argentina mostró su comodidad para jugar de contraataque con la velocidad del "Kily" González y del "Piojo" López, aunque éstos no tuvieran una buena noche.
Y en ese marco, Argentina estuvo más cerca del 2-0 que Alemania del 1-1, lo que no se cristalizó porque Saviola ingresó cuando faltaban apenas 15 minutos de partido y porque el jugador ideal para manejar la réplica, Gallardo, también se fue lesionado.
Pero lo que no quedó en cuestión para las 50.000 personas que llenaron el estadio fue la superioridad argentina, que ahora quedó en la estadística con un balance favorable de siete victorias, cinco derrotas y dos empates.
Alemania 0 - Argentina 1
La versión de que el entrenador del seleccionado argentino de fútbol Marcelo Bielsa podría abandonar su cargo circuló insistentemente anoche en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en virtud de una situación enojosa que se habría producido entre el técnico y la dirigencia del fútbol local, por el monto del contrato a percibir.
Una fuente de la AFA, que pidió estricta reserva de su nombre, aclaró anoche a Télam que al seleccionador argentino "se le debe mucho dinero y él pidió que el convenio, firmado en dólares, sea respetado".
Lo cierto es que Bielsa -en Stuttgart, donde el equipo argentino venció ayer a Alemania por 1-0, en un amistoso de preparación- estaría dispuesto a abandonar su cargo y no dirigir al conjunto durante el Mundial, más allá de su pretensión "de cobrar lo pautado en dólares, tal como está estipulado en el contrato firmado".
Ante la grave crisis económica que azota a la Argentina, el titular de la AFA, Julio Humberto Grondona, había sostenido días atrás una conversación con el técnico argentino en la cual le habían anticipado la intención de "pesificar" el convenio laboral que mantienen con el ex entrenador de Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield.
Bielsa firmó un contrato (finaliza cuando termina el Mundial Japón-Corea 2002) hace cuatro temporadas, por 80 mil dólares mensuales.
En caso de que el entrenador rosarino abandone su puesto, algunos directivos del fútbol local propusieron designar a José Pekerman, actual coordinador de los seleccionados nacionales argentinos y conductor del combinado Sub 20 que se consagró campeón del mundo durante la pasada temporada.
El seleccionado de fútbol de Francia, actual campeón Mundial y de Europa, empató 0-0 con Rusia, el de Brasil igualó con Portugal y el de Italia con Uruguay (ambos 1-1), por su parte España goleó a Irlanda del Norte por 5 a 0, en los partidos amistosos salientes jugados ayer de preparación para el Mundial 2002, que comenzará el 31 de mayo.
Francia, dirigida por Roger Lemerre y con su máxima figura, Zinedine Zidane de titular, empató sin goles con Rusia (único combinado que le ganó dos veces desde 1994).
En Lisboa, Brasil, dirigido por Luiz Pelipe Scolari y con Ronaldo y Rivaldo de titulares, empató con Portugal (1-1).
Portugal abrió el marcador con un tanto de Sergio Conceicao a los 15 minutos del segundo tiempo, y Brasil empató con un gol de Ronaldinho Gaúcho, de tiro penal, a los 28 minutos de esa etapa.
Italia, en su penúltimo partido de preparación antes del Mundial, empató 1-1 con Uruguay, en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, ante unos 16.000 espectadores.
Italia, dirigida por Giovanni Trapattoni, se puso en ventaja con un gol de Christian Panucci a los 28 minutos del segundo tiempo, mientras que Uruguay, conducido por el entrenador Víctor Púa, igualó cuatro minutos más tarde con un tanto del ex San Lorenzo Sebastián Abreu.
España goleó a Irlanda del Norte por 5 a 0, con goles de Raúl González (2), Rubén Baraja, Carlos Puyol y Fernando Morientes.
El cotejo se jugó en el estadio Windsor Park de Belfast ante unos 13 mil asistentes.
En otro de los cotejos jugados ayer, Croacia, clasificada para ir al Mundial y tercera en Francia '98, venció a Bosnia-Herzegovina por 2 a 0, de local, con goles de Ivica Olic y Davor Suker.
El partido fue presenciado por apenas 1.500 personas en el estadio Maximir de Zagreb y contó con una fuerte presencia policial.
Otros resultados de partidos jugados ayer son los siguientes: Japón 1-Costa Rica 1; Polonia 1-Rumania 2; Croacia 2-Bosnia 0; Dinamarca 3-Israel 1; Turquía 2-Chile 0; Bélgica 1-Eslovaquia 1; Esñovenia 1-Túnez 0; Irlanda 2-Estados Unidos 1; Austria 0-Camerún 0; Sudáfrica 0-Ecuador 0; Hungría 2-Bielorrusia 5; Ucrania 2-Georgia 1; Malta 1-Azerbaiyan 0; Andorra 2-Albania 0; Letonia 2-Kazajistán 1; Macedonia 1-Finlandia 0; Yugoslavia 4-Lituania 1; Grecia 0-República Checa 0; Luxemburgo 3-Liechtenstein 3.