Internacionales: INTE-01

Hay signos de que la guerra es inminente en el Golfo Pérsico

AFP/TV Británica. DESMENTIDA. El presidente iraquí, Saddam Hussein, negó, en una entrevista a la televisión británica, cualquier relación con la red Al Qaeda.

Irak afirmó que Powell mentirá hoy ante la ONU para justificar un ataque. Bombarderos furtivos estadounidenses F-117 están próximos a la zona de conflicto. Diplomáticos extranjeros abandonan la región. El jefe de inspectores de la ONU se mostró "escéptico" en cuanto a las pruebas que presentaba hoy Powell.


Kuwait. - La creación de una zona militar cerrada en el norte de Kuwait, en la frontera con Irak, y la partida de funcionarios diplomáticos de Bagdad, indican la inminencia de una guerra en la región del Golfo Pérsico.

Todas la regiones situadas al norte de Kuwait frente a Irak "serán declaradas zonas militares cerradas a partir del 15 de febrero", anunció el ejército de Kuwait, donde están concentrados unos 35.000 soldados estadounidenses, en la perspectiva de una intervención militar.

Por otra parte, dos importantes escuelas estadounidenses en Kuwait decidieron cerrar sus puertas hasta el 22 de marzo, por razones de seguridad, se supo el lunes en fuentes diplomáticas.

Kuwait es la principal cabeza de puente del despliegue militar de Estados Unidos, que no ha cesado de ampliarse en los últimos días: un tercer portaviones estadounidense, el "Abraham Lincoln" y su escolta naval arribaron el domingo al Mar de Omán, haciendo llegar el número de aviones de combate estadounidenses en la región a más de 300.

Un cuarto portaaviones, el "Theodore Roosevelt", debería zarpar hacia el Mediterráneo esta semana, y otros dos, el "Kitty Hawk" y el "George Washington", tienen la orden de estar listos para zarpar si fuese necesario.

Ayer, bombarderos furtivos estadounidenses F-117 en ruta al Golfo Pérsico aterrizaron en una base aérea en Europa, lo que constituye el primer despliegue de aviones furtivos en el marco de los preparativos militares contra Irak, indicó la fuerza aérea estadounidense.

Más indicios


Otros índices de la inminencia de un conflicto aparecieron en los últimos días en el terreno militar.

Fuentes kurdas indicaron que tres pistas de aterrizaje situadas en el Kurdistán iraquí habían sido puestas en funcionamiento a pedido de Estados Unidos.

Según responsables kurdos, que pidieron mantener el anonimato, las tres pistas se sitúan en las inmediaciones de las principales ciudades del enclave kurdo: Erbil, Dohuk y Suleimaniyá.

Mientras la presión sobre Irak sigue aumentando, los diplomáticos y ciudadanos extranjeros son invitados a abandonar la región.

La embajada de Estados Unidos en Kuwait aconsejó el viernes a sus conciudadanos que abandonasen el emirato, y tres diplomáticos polacos representantes de los intereses estadounidenses en Bagdad partieron hoy de Irak.

En Israel, el ejército aumentó el número de sus aviones en estado de alerta permanente para hacer frente a "cualquier eventualidad", afirmó el comandante de la fuerza aérea, el general Dan Halutz.

Powell "mentirá"


En tanto, Bagdad rechazó por adelantado "las pruebas" que presentaba hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmando que se trata de "pretextos" para justificar un ataque a Irak.

"El secretario de Estado norteamericano no podrá demostrar que Irak posee armas de destrucción masiva", afirmó el viceprimer ministro iraquí, Tarez Aziz, en una entrevista con el diario francés Le Figaro. "Si Powell emite acusaciones corresponderá entonces a los inspectores ir a verificar su veracidad", dijo.

Por su parte, el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, manifestó su "escepticismo" ante las supuestas pruebas que EE.UU. presentará hoy contra Irak. "Yo no vi pruebas que demuestren el traslado de materiales desde las instalaciones antes de que éstas fueran revisadas por los inspectores", agregó Blix, quien además aseguró que su equipo no halló armas prohibidas ni biológicas en Irak. (AFP-EFE-Télam/SNI)

Sin conexión con Al Qaeda


Londres. - Entre el gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein, y la red radical islámica Al Qaeda no existe conexión alguna, de acuerdo con fuentes del servicio secreto británico, informó hoy la BBC de Londres.

Los contactos iniciales entre la organización Al Qaeda, dirigida por Osama Ben Laden, y el gobierno de Bagdad "fracasaron por la falta de confianza y por ideologías incompatibles", afirmó la BBC, que tuvo acceso a un documento de los servicios de inteligencia.

El documento, calificado de "top secret", fue escrito hace tres semanas por la plana mayor del servicio de noticias militar y luego enviado al primer ministro británico, Tony Blair.

El informe de inteligencia resalta que las opiniones de Osama Ben Laden y del partido gobernante en Irak, Baas, son contrarias.

Los objetivos del líder de Al Qaeda, señalado por Estados Unidos como el responsable de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, se encuentran en contradicción ideológica con el Irak actual, a cuyo gobierno Ben Laden considera un "régimen desertor", agrega el documento. (Télam-SNI)