Se le acaban las balas
La postal más dura de este momento de Unión la pintó su propio pueblo: se fue de la cancha en silencio después del 0-3 con Arsenal en su propia casa.
Hubo otra foto de impotencia: fue el grupo importante de gente que se fue de la cancha más de media hora antes del final. Para ser más precisos: a los 11 minutos del segundo tiempo cuando Arsenal se puso 3-0 arriba en Santa Fe. Los de Sarandí comprobaron por qué el mote de "Cordial" de esta ciudad: llegaron con 5 gritos en 13 cotejos, nunca antes habían marcado más de un gol por partido y ayer acá hicieron tres en un solo juego.
Û
Lamentablemente, hizo todo al revés Unión dentro del mismo partido. Menos mal que el fútbol no es lógico.
A esta altura, de nada vale revolver la herida para repasar los errores individuales de ayer. Porque, salvo el chaqueño Giménez, no se salva nadie. Pero también hubo errores colectivos.
Û 1) Si algo no hay que hacer contra Arsenal es dejarse hacer un gol de entrada. Resultado: a los 5 minutos ya perdía 1-0 por una distracción en pelota quieta.
Û 2) Si un error ofensivo no se puede cometer contra Arsenal es atacar en campo chico. Resultado: nunca pudo Unión romper por abajo la doble línea de cuatro y sus pocas ideas murieron a puro centro en las manos de Limia.
Û 3) Si un error defensivo no se puede cometer contra equipos como Arsenal es defender en campo grande. Resultado: así como marcó tres goles con espacios pudo haber hecho el doble.
Û
¿Qué inventará Jota Jota en estos cuatro días que quedan hasta el partido con Talleres? Todo es posible. Desde cambiar los jugadores y el esquema táctico. O ambas cosas a la vez.
La lectura de los números de la campaña arrojan una conclusión muy clara en términos de estrategia futbolística:
Vamos a ejemplificar con casos concretos: cuando un equipo "chico" del interior juega con uno "grande" de Buenos Aires, siempre el peso es del segundo. Por tal motivo, Unión jugó 12 puntos contra los grandes y sumó 10, producto de tres triunfos (Boca, San Lorenzo y Racing) y un solo empate (River). Ganó tres, no perdió y empató uno.
Aquí, en su reducto, Unión ya jugó en la temporada seis partidos de los llamados "decisivos" (sólo falta que venga Chicago). Apenas sumó 5 puntos de 18. No pudo con Banfield y Huracán; sólo le ganó a Central y perdió con Talleres, Olimpo y Arsenal.
Û
¿Qué mensaje le meterá Jota Jota en la cabeza a los jugadores en estas pocas horas?
En este abanico de verdades futboleras relativas, hay dos cuestiones totalmente absolutas:
Û 1) Decididamente, ahora el mano a mano para ver quién acompaña a Huracán a la "B" es entre Unión y Talleres de Córdoba.
Û 2) Unión no puede ni debe perder el viernes, porque un traspié prácticamente lo condenaría en casi todo (futbolístico y anímico) aunque no en lo matemático.
Û
¿Lo liberará un poco a Unión el hecho de jugar el viernes lejos de su casa y con todo el entorno en contra en el Chateau Carreras ante Talleres?
Quizás los marginalmente
En la misma cancha en la cual hace 8 años -y ante el mismo rival- empezó a pegar su vuelta a la Primera División, Unión irá el viernes a buscar casi una hazaña. Que si es por como jugó ayer, tendría que ser un milagro. Pero que si es por el nivel de Talleres, no sería tan milagroso.
En realidad, después de Huracán, tanto Unión como Talleres escriben en el mundo del descenso "la historia del muerto y el degollado". Donde uno no se puede asustar del otro.
El partido Talleres-Unión se jugará en el Estadio Olímpico de Córdoba. Como la policía cordobesa se acuartela 48 horas por las elecciones del domingo, juegan el viernes por la noche. El horario sería entre las 20 y las 20.30. Dicen que el árbitro sería Héctor Baldassi.
Darío Pignata