Culminó con éxito la Feria de Ciencia y Tecnología
| |
Investigar. Crear. Imaginar. Averiguar. Entrevistar. Estas son las acciones que manifestaron en sus proyectos alumnos de EGB y polimodal de toda la provincia en la XVIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil que se llevó a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre en el Predio Ferial Municipal.
Establecimientos educativos de distintas localidades participaron de esta iniciativa organizada por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral; la sub Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Educación.
Durante varios meses los alumnos indagaron en las áreas de ciencias naturales y sociales, tecnología y ciencias exactas. Los proyectos que expusieron fueron variados e ingeniosos, desde las funciones y componentes que se encuentran en el jugo de aloe hasta los juegos on line en los ciber como nuevos espacios públicos. Además, muchos de ellos pueden convertirse en micro emprendimientos.
Marta Gilotti, coordinadora de la feria, explicó que antes de llegar a nuestra ciudad "en las escuelas hicieron una puesta en común donde se seleccionaron los proyectos que se expusieron en una instancia zonal. Esta es la tercera etapa, los proyectos que resultaron ganadores concurrirán al certamen nacional en Tucumán del 18 al 22 de octubre. Allí, profesores de todo el país evaluarán los más ingeniosos para que participen en una muestra internacional".
La mayoría de los jóvenes y adolescentes se abocaron a temas estrechamente relacionados con sus realidades territoriales y contextuales.
Así, los alumnos de la Escuela Sargento Cabral de nuestra ciudad propusieron una solución a "los anegamientos que se producen frecuentemente en los alrededores de la Escuela, en Las Heras 4720, en los días de lluvia", contó Matías entusiasmado de haber encontrado como una posible salida, "colocar un cesto comunitario en cada una de las esquinas. Hicimos un prototipo de metal que es llamativo para que la gente tire la basura. Además pensamos en hacer una campaña de concientización, con carteles y afiches".
Los chicos de la Esteban Echeverría de Máximo Paz, se plantearon la canalización del arroyo Pavón como alternativa de desagüe para la laguna La Picasa, presumiendo que significaría un beneficio para su distrito y los campos aledaños.
Se dice con frecuencia que aquellos hábitos, conceptos y valores que se internalizan en la juventud, nos acompañarán toda la vida. Esto es lo que hace que la dedicación por prevención de tabaquismo, alimentación, las alergias respiratorias relacionadas con la polución ambiental, entre numerosos ítems, sean tan valorados.
Dos grupos de Casilda se dedicaron a las condiciones nutricionales de jóvenes y niños. Las primeras comprobaron el 80 % de los jóvenes entre 12 y 21 años que se ejercitan con aeróbica, hip hop y funky en su ciudad, "tienen hábitos incorrectos en su alimentación y un 16 % tiene hábitos correctos". Las segundas, tenían como hipótesis que "en los sectores marginales se cree que la nutrición no se relaciona con el aprendizaje".
Nicolás y Fernando se inclinaron por "la publicidad y el hábito de fumar en los adolescentes" y vieron que en "la adolescencia temprana o pre adolescencia (13 y 14 años) es donde la mayoría de los chicos empieza a fumar".
Cinco fueron los proyectos que resultaron ganadores en el certamen. El primero de ellos, de los alumnos de 3° de polimodal de la E.E.T. N° 658 de la localidad costera de San José del Rincón, investigó qué factor determina el posicionamiento de los pobladores afectados al proyecto de unificación de Colastiné Norte-Centro con su comuna. El proyecto hace referencia a la iniciativa presentada por el senador Juan Carlos Mercier ante la Cámara de Senadores de la provincia.
En orden de mérito, lo siguen la E.E.T. N° 680 de Villa Gobernador Gálvez con un proyecto que planteó la seguridad en los tatuajes, un trabajo que investigó la cantidad de vitamina C que contienen las bebidas analcohólicas a base de naranja ocupó el tercer lugar, seguidos por la E.E.T. N° 402 de Venado Tuerto, la E.E.T. N° 449 de Acebal y la E.D.E.M. N° 314 de Romang.