Carlos Speciali: destino de trovador
El músico uruguayo, que creció escuchando los grandes cantautores de la música rioplantense, recorre ahora su propio camino en la composición. Carlos Speciali prepara su segundo disco para el año 2005.

Carlos Speciali es un trovador. Canta y cuenta historias con la sola compañía de una guitarra. Aprendió de su padre los primeros acordes en el instrumento y, desde entonces, quedó preso de las seis cuerdas. De su Uruguay natal heredó el gusto por el canto sereno, profundo y despojado, de grandes cantautores como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti o José Carbajal (El Sabalero). De su familia, la costumbre de escuchar. Es que en su casa del barrio Barranquitas siempre hubo música.

Tanto Carlos como su hermano Gabriel crecieron con Los Olimareños y las murgas uruguayas de fondo. Don Mario Speciali les hizo conocer, desde muy chicos, qué sucede con el alma cuando lo acaricia un verso o una melodía, y qué pasa con el cuerpo cuando suenan los tambores. El primer fruto de ello fue La Barriada, una agrupación de música popular uruguaya que formaron Carlos y Gabriel Speciali junto a Rodolfo Costas, Cristian Benavidez y José Olmos, allá por los años noventa.

Después, tras un largo caminar por distintos escenarios, cada uno tomó su propio rumbo. Gabriel siguió golpeando parches y perfeccionando su toque en la percusión, y Carlos eligió trovar. Para eso, se hizo de un puñado de coplas y exploró la técnica de la guitarra.

"Además de mi padre, tuve la enseñanza de otro uruguayo, Lionel Silva -que ya no está entre nosotros-, y después estudié 6 años en el Liceo Municipal. Me ayudó mucho el trabajo con el profesor Irineo Cuevas en lo que refiere a técnica, al movimiento de los dedos. Y después, escucho mucha música permanentemente, es quizás la mejor forma de aprender", dice Carlos.

"He escuchado mucho Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Daniel Viglietti, músicos que se defienden sólo con la guitarra. Y te das cuenta de que es necesario concentrarse y hacer un trabajo fino, aunque no sea indispensable dar muchas vueltas en el instrumento. Yo me inclino por buscar las armonías necesarias, para que se complemente tanto la melodía con la letra, y sobre esa base voy cantando".

Folclore urbano

Durante sus primeros años como intérprete, Carlos Speciali conformaba su repertorio con los autores que siempre escuchó. Pero en el año 2001, hubo un gran estímulo para su veta compositiva. Una de sus canciones, "Buenas preguntas", fue el mejor tema inédito en el Festival de Cosquín. A partir de allí, compone gran parte de lo que canta, en los distintos géneros de la música popular latinoamericana.

"Acá, en Santa Fe, no tenemos un género folclórico definido: tocamos la chamarrita de Entre Ríos, el chamamé de Corrientes, muchos jóvenes intérpretes hacen chacareras, zambas... yo me incliné en estos tiempos por hacer folclore urbano, que es quizás el resultado de los músicos que escucho en esta etapa. Disfruto mucho escuchando a Jorge Fandermole, al entrerriano Carlos Aguirre y hace poco descubrí a un compositor chaqueño que tiene hermosas composiciones: Coqui Ortiz. En ese sentido, estoy buscando mi propia forma de componer y de cantar", explica Speciali.

"Paralelamente a la composición, priorizo el estudio de la voz. Hago técnica vocal en el tiempo que me queda, porque todavía no puedo dedicarme solamente a la música, la comparto con mi trabajo de docente en una escuela. La música es mi vocación, y quizás si pudiera estar sólo con el oído en esto, crecería más como cantautor. Porque lo importante es escuchar, te abre la cabeza".

Canciones propias

Durante este año, Carlos Speciali presentó varios espectáculos en Santa Fe y en la zona. Tocó en el Ciclo de Música Popular que organizó un grupo de músicos locales encabezados por Natalia Pérez y Patricia Barrionuevo en el auditorio de ATE, donde presentó "Canciones propias y otras más", junto a Fabián Pínnola en vientos.

"La decisión de tocar con Fabián pasa por priorizar el trabajo musical, ya que es un músico muy bien formado que conocí cuando me presenté en el Pre-Cosquín de Esperanza. Desde entonces, cuando podemos tocamos en dúo, y los temas están armados en ese calibre: guitarra, canto y vientos. En la composición, él me ayuda con los arreglos. Yo tengo la letra, compongo la música y divago con los arreglos que podemos meter y Fabián los escribe. Así va saliendo", cuenta Carlos.

Este año le tenía guardada algunas sorpresas. La posibilidad, por ejemplo, de compartir el escenario con Víctor Heredia, durante su presentación en el Centro Cultural Provincial, o con el trovador cubano Axel Milanés, que a partir de conocerlo en el Centro Cultural La Urdimbre lo invitó a tocar en varias ocasiones. "Es gente que tiene mucho trabajo detrás y una obra musical muy elaborada, como el Coqui Ortiz, del Chaco, o Carlos Aguirre, de Paraná. Son músicos que voy tomando como referencia y de los cuales aprendo", apunta.

Otro de los gratos momentos del 2004 fue su participación en un certamen de zambas convocado por la Secretaría de Cultura de Salta. "Había que elegir un tema propio, y mandar copias escritas y grabadas. Mandé el material y pasaron 4 ó 5 meses, así que pensé que eso quedaría en la nada. Pero un día llegó una carta comunicándome que el tema que yo había mandado, que es una zamba titulada `Por la mañana', salió seleccionada dentro de los 15 para grabar un CD. Viajé y durante dos días grabé el tema. Me encontré con gente muy entusiasmada y con mucho trabajo en la promoción del nuevo folclore, pero -como en todos lados- con poco apoyo y con una tarea casi solitaria. Empezaron con un concurso a nivel local, al año siguiente fue provincial, en el tercero ya había gente de provincias vecinas, y el cuarto certamen fue nacional, llegaron zambas de todos lados".

`Por la mañana' integra ahora el primer CD del certamen, junto a apellidos de gran trayectoria en el folclore, como los Abalos o los Chazarreta, y con nuevos compositores de la música argentina como Carlos Aguirre, la paranaense Natalia Damadián, la salteña Sara Mamani y la catamarqueña Sandra Sosa.

"Estoy muy contento de haber participado y creo que será el comienzo de una nueva etapa", dice Carlos, y abraza su guitarra.

Historias de vidas

Para el 2005, Carlos Speciali sueña con presentar su segundo disco. Como el primero, "Canciones de mi tierra", será una edición independiente, pero a diferencia de aquél, estará compuesto sólo por temas propios. Se va a llamar "Historias de vidas" y es una continuación de esa clave compositiva que se inició con "Buenas preguntas".

" `Historias de vidas' nace después del tema que ganó en Cosquín, y está vinculado por la temática social. A `Buenas preguntas' la escribí en 1996 y habla sobre la dura realidad que vive mucha gente. Está basada en vivencias de mi barrio, Barranquitas, y en situaciones que cotidianamente pasan al lado de mí. Habla de un padre desocupado, con una familia numerosa, y de su hijo que le reclama algunas cosas. En definitiva, habla del drama que están pasando muchas familias no sólo en la Argentina, sino en toda Latinoamérica. Son cosas que es duro decirlas, pero hay que decirlas, hay que cantarlas. Uno desearía no tener que escribir estas canciones, pero la realidad es la que nos dicta las letras", sostiene Carlos.

Con esa fuerte impronta social en su repertorio, Speciali compuso los temas de su nuevo disco. "Yo vivo en un barrio muy golpeado, que está mucho peor después de la inundación pero que ya sufría graves problemas sociales desde antes, y eso se refleja en mi trabajo. Por eso quise, cerrar ese proceso que se inició con `Buenas preguntas', para que no quede como una canción suelta sino que forme parte de una obra más completa. Y en lo que escribí más recientemente hay zambas, chacareras y canciones urbanas, con letras sencillas pero que dicen lo que necesito decir".