Experiencia inédita en el país

Proyectos educativos de la UNL y la Unesco


Se trata de un Programa de Innovación Educativa con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. A partir de esta iniciativa, se formarán docentes del país y de Latinoamérica.

Desde hace algunos años, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye un instrumento importante para la concreción de las políticas académicas de la Universidad Nacional del Litoral, tanto en las propuestas educativas presenciales como en la modalidad a distancia.

En este sentido, la UNL firmó en octubre un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de profundizar estas políticas, a partir del desarrollo de un programa de innovación para el uso de las TIC.

"Por un lado, trabajar con Unesco significa tener una inserción dentro de organismos internacionales y no es sencillo encontrar vías de trabajo, sobre todo financiadas por esta entidad. Y por supuesto que este convenio es una ratificación de la experiencia que la universidad ha desarrollado en temas de educación a distancia, y nos permite profundizar las políticas en ese sentido", señaló el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta.

Desde 2004, la UNL viene entablando relaciones con Unesco, año en que fue invitada a participar de una reunión del programa "Educación para Todos", en la que la casa de estudios santafesina fue la única institución argentina presente.

De la misma participaron universidades del estado de Rio Grande do Norte, en Natal (Brasil) en junio de 2005, oportunidad en la que se presentó una exposición sobre la educación a distancia en la Argentina, con referencias puntuales al caso de la UNL.

Según explicaron los responsables del programa en la UNL, la secretaria Académica, Prof. Isabel Molinas y el secretario de Programación Universitaria, Arq. Alejandro Boscarol, "Unesco ha propuesto a la UNL llevar adelante un trabajo que inicialmente se centra en la indagación sobre la viabilidad de la implementación de cursos universitarios con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación y, en un segundo momento, el diseño y puesta en marcha de acciones de formación docente en el país y en Latinoamérica".

En relación con la concreción del proyecto, los funcionarios universitarios explicaron que "está previsto trabajar con la Red de Centros de Apoyo con los que ya cuenta la UNL e incorporar a Institutos de Formación Docente de todo el país. El primer tramo del proyecto se desarrollará entre octubre de 2005 y marzo de 2006 y está prevista su proyección en el futuro".

Referencia latinoamericana

Asimismo, Molinas quiso remarcar la importancia, más allá del proyecto, de participar de reuniones como las de Natal, en la que estuvieron representadas de universidades de distintos países latinoamericanos, ya que "la idea es poder compartir recursos y desarrollos tecnológicos, académicos y de gestión".

Según Barletta, uno de los objetivos del convenio es "trabajar no sólo en la formación de nuestros docentes sino también ser una universidad de referencia con respecto a otras experiencias latinoamericanas. En este sentido, luego del primer tramo de trabajo que se extiende hasta marzo, la Universidad tiene proyecciones de trabajo con una duración de tres años, período en el que se sumarán nuevos proyectos compartidos con Unesco".

Diario El Litoral-UNL