César Benítez
Eran las 12 en punto y la sirena empezó a sonar con tanta intensidad que erizaba la piel y traía nostalgia entre la gente que se agolpaba frente a una de las naves principales de la Industrial Laguna Paiva (ILP). En ese momento ingresaba a la cooperativa nacida en el seno de los talleres ferroviarios de la Línea Belgrano el secretario de Transporte de la Nación, ingeniero Ricardo Jaime. Una murga y bombas de estruendo le daban a la visita un marco festivo.
Como pocas veces se vio en los últimos tiempos Laguna Paiva esperó la visita de un funcionario nacional con inusitada expectativa. Jaime, llegó acompañado por el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dr. Pedro Ochoa Romero; el presidente de Emepa, Benjamín Gabriel Romero; el presidente de Ferrovías SA, Héctor Cimo, como así también por Antonio Luna y la profesora, Laura Gouvert, asesor en temas ferroviarios y coordinadora de Protocolo y Relaciones Institucionales de la citada secretaría, respectivamente, y el titular de la Empresa Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha), Víctor Hugo Verdín.
A su arribo a la planta de la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Ltda, la comitiva fue recibida por su presidente, Luis Gómez, y miembros del consejo de administración; el ministro de la Producción, ingeniero Roberto Ceretto, y el subsecretario de Transporte de la provincia, Miguel Latorre; el titular de la Dirección de Cooperativas, el contador Raúl Talano; el intendente Norberto Trossero e integrantes de su departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal.
Luego de las presentaciones del caso la delegación se trasladó al lugar donde eran esperados por representantes de instituciones del medio, operarios de la cooperativa y público en general para dar comienzo al acto previsto.
En contacto con la prensa, el funcionario nacional reveló que tiempo atrás se firmó un acuerdo entre los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner y de España, José Luis Rodríguez Zapatero para la compra de más de 700 coches, locomotoras, vagones y coches pasajeros que sumada a la compra hecha a Portugal supera las 1.000 unidades.
"Estamos en la etapa final para que sean embarcados, calculamos que a más tardar durante los meses de enero y febrero van a llegar al país donde va a ser reacondicionados en nuestros talleres y Laguna Paiva se convertirá en una parte importante para la recuperación de este material rodante", precisó Jaime.
Seguidamente amplió que "entre Portugal y España son más de 1.000 coches, a lo que deben agregarse lo que ya hay en el país porque estamos recuperando unidades que durante tanto tiempo estuvieron abandonadas. Es un trabajo continuo y hay que poner en marcha una maquinaria que tuvo la Argentina y lo estamos haciendo con la experiencia de estos talleres. Por eso mi presencia aquí".
Al ser consultado por El Litoral si el Belgrano Cargas va a pasar a manos del Grupo Macri, Jaime respondió:"Estamos esperando que finalicen las negociaciones que lleva adelante junto a otros dos grupos argentinos como es el caso de Gabriel Romero -propietario de Ferrovías y talleres Emepa- y Roggio. Confiamos plenamente en estas empresas interesadas o que sean otros que están muy interesados para que se decidan y pongan en marcha esa concesión para recuperar este ferrocarril".
La Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada luego de estar paralizada casi un año volvió a reactivarse en 2002. Ahora es el tiempo de las realizaciones en esta fuente laboral que ocupa a 150 obreros -incluidos los 12 que trabajan en los talleres de San Cristóbal- y cuyas imponentes instalaciones abarcan 52 mil metros cuadrados con un total de 30 km de vías.
La Municipalidad paivense declaró, mediante decreto Nº 219, huésped de Honor al ingeniero Ricardo Jaime, quien recibió el mismo de manos del intendente Norberto Trossero, de igual modo que 2 libros sobre la historia de Laguna Paiva escritos por el profesor Oscar Rubén Paúl.
En ambas publicaciones se destaca la importancia del ferrocarril en el surgimiento y posterior crecimiento de este centro urbano, como la defensa que en la década del sesenta del siglo pasado hizo la población obrera de su fuente de trabajo, en la recordada huelga ferroviaria de 1961 que, en la gestión presidencial de Arturo Frondizi, duró 42 días.
Coches terminados
En la oportunidad la Industrial Laguna Paiva hizo entrega, en forma oficial a los representantes de Ferrovías SA de 7 coches pasajeros reparados a nuevo sobre un total de 18 que le fueran encomendados con ese fin. Se trata de 3 de clase turistas con 72 asientos y 4 de Primera con capacidad para 64 personas sentadas, todos equipados con ventilador de techo y calefacción. Por otra parte, 2 de los primeros y 3 de los restantes están provistos con baños para discapacitados con paredes forradas con acero inoxidable y piso de igual material pero antideslizante.
Una vez cumplida la bendición de los vehículos ferroviarios por parte del presbítero Néstor Vivas, se procedió al tradicional corte de cintas que estuvo a cargo de Jaime, Ceretto, Gómez, Trossero y Romero, quienes, junto con las demás autoridades y público pudieron conocer y valorar la actividad que despliega el personal de la Industrial Laguna Paiva.
Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, sostuvo al término de la recorrida que "si uno recuerda el estado con el que ingresaron y ve cómo hoy salen los coches, comprueba la calidad del trabajo y la capacidad de los operarios que participaron de su reparación que es de primer nivel. Esto, sin duda, reafirma, una vez más, el valor de la mano de obra argentina".
Por su parte el presidente de Emepa, Gabriel Romero, se mostró muy contento porque "con manos y productos argentinos, pasajeros argentinos van a poder disfrutar de estas unidades reparadas a nuevo por hombres que reflejan, en sus rostros, la alegría de tener una ocupación" y de realizar un trabajo al que calificó con "un 10".
A su turno el titular de Ferrovías SA, Héctor Cimo, expresó su satisfacción al "ver coches reparados por talleres argentinos y con los colores de nuestra empresa. Ha sido, realmente, un día de mucha emoción y alegría para todos los que formamos parte de Ferrovías porque conocemos desde hace tiempo a la gente de Laguna Paiva con la que tenemos la mejor relación profesional y de amistad y con la que pensamos seguir trabajando".
Más adelante agregó que los trabajos efectuados, luego de ser evaluados por personal especializado de Ferrovías SA y de la CNRT, fueron aprobados por encontrarse encuadrados dentro del pliego de condiciones técnicas establecidas en el contrato firmado.