Estudiantes volvió a padecer ayer como en su presentación en este grupo 2 de la Copa Libertadores cuando perdió en La Paz ante Bolivia, 1 a 0, aunque en esta oportunidad sucumbió por 3 a 1 frente a Independiente Santa Fe, de Colombia, en su tercera participación del certamen.
Estudiantes salió a realizar el mismo planteo que en la altura de La Paz ante Bolívar, aunque en Bogotá hay mil metros menos que en la ciudad boliviana (3.600 contra 2.600).
Sin embargo, a lo largo del partido el aire empieza a escasear también a esa altitud y entonces es necesario siempre reservar fuerzas para llegar bien al final del juego.
En aquella oportunidad, cuando el "Pincha" debutó en este grupo, la estrategia le dio resultado durante 80 minutos, pero sobre el final los bolivianos se terminaron llevando los tres puntos al imponerse por 1 a 0.
Esta vez, la situación se repitió para el conjunto albirrojo,aunque la definición llegó unos cuantos minutos antes.
Claro que entre los 23 minutos del primer tiempo en que Mariano Pavone abrió el marcador con un "espaldarazo" y los 21 del segundo en que Gabriel Gómez logró, con un golazo, dar vuelta el tanteador, bastante agua corrió bajo el puente.
Por empezar, Estudiantes logró contener sin demasiados apremios a los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca en la mitad de la cancha durante todo el primer período, aunque las llegadas más peligrosas siempre fueron producidas en jugadas con pelota parada.
Así se puso en ventaja con un tiro libre de Jorge Núñez que Pavone quiso cabecear hacia atrás, pero la pelota le dio en la espalda y sorprendió al arquero Luis Martínez.
La precisión del paraguayo para pegarle a estos balones quietos lo tuvo otra vez como protagonista en el arranque del segundo período, cuando ya con el marcador igualado (empató David Montoya poco después de la media hora del período inicial) estrelló su remate en el poste izquierdo.
Pero con el transcurrir de los minutos, a los estudiantiles empezaron a pesarle las piernas (el terreno estaba muy pesado por la lluvia caída hasta poco antes del comienzo del juego) y los colombianos comenzaron a poblarle el campo propio a los de Jorge Burruchaga.
Sin embargo, Independiente no conseguía generar jugadas de real riesgo ante el arco de Martín Herrera, hasta que a los 23 minutos llegó el mencionado zapatazo de Gabriel Gómez que le dio la segunda conquista a su equipo.
No obstante, el equipo argentino no bajó los brazos y creó un par de oportunidades en los pies de Pavone y el ingresado José Sosa, bien obturadas por el arquero Martínez.
Y cuando Estudiantes estaba entregado en ataque buscando un empate que se avizoraba posible, restando dos minutos -como en Bolivia- llegó el golpe de gracia, en la ocasión mediante Luis Yanes, quien aprovechó un contraataque por la derecha de la defensa visitante donde ya no estaba Pablo Alvarez, reemplazado por el peruano Juan Cominges, en un intento de Burruchaga por otorgarle más volumen de juego a su equipo.
Unión Maracaibo de Venezuela consiguió anoche un valioso empate sin goles ante Nacional de Uruguay y mantuvo su condición de invicto en el Grupo 6 de la Copa Libertadores, que también integran el brasileño Internacional de Porto Alegre y Pumas de la Unam, de México.
Nacional puso más ganas que fútbol y con un juego desordenado y sin ideas comprometió sus posibilidades en la serie, en la que quedó tercero en la zona con cuatro puntos.
El conjunto venezolano, en cambio, hizo su negocio, logró contener al rival con gran aplicación en la marca y cuando pudo llegó al área adversaria, aunque tampoco logró desnivelar el tanteador. Sobre el final fue expulsado el volante Rennier Rodríguez en los visitantes.
Con este resultado, Unión Maracibo quedó con 5 puntos detrás de Internacional, que suma 7 unidades tras su victoria por 2-1 de la víspera como visitante ante Pumas, que no tiene unidades después de tres derrotas.
Nacional y Unión Maracaibo volverán a enfrentarse en el partido de vuelta el jueves de la semana próxima, en Maracaibo.
Por su parte, el futbolista de Corinthians de Brasil y del seleccionado argentino, Carlos Tévez, se lesionó anoche en la rodilla derecha cuando jugaba con su equipo un partido por la Copa Libertadores de América contra Tigres de Monterrey de México.
La lesión de Tévez ocurrió a los 29 minutos del segundo tiempo, cuando fue a trabar un balón con el mexicano Omar Briceño.
En el duro encontronazo, Tévez llevó la peor parte, por lo que se dejó caer al césped con evidentes gestos de dolor.
Los auxiliares de Corinthians entraron al campo de juego y, tras atenderlo con la premura del caso, fue reemplazado por Renato, consignó la agencia DPA.
Probablemente, el ex jugador de Boca haya sufrido un esguince de rodilla y dependerá el grado de importancia de la torcedura para evaluar el daño.
El partido finalmente terminó 2 a 0 a favor de Tigres, con goles del paraguayo Emilio Martínez y el argentino Sixto Peralta.
Tigres lidera el Grupo 4 de la Copa con 6 puntos, tras tres partidos jugados, seguido por la Universidad Católica de Chile; 4 puntos en dos partidos y el Corinthians, con 4 puntos de nueve posibles.
De la Redacción de El Litoral