San Mariano va hacia su centenario
San Mariano (Enviados especiales).- San Mariano es un pueblo que parece detenido en el tiempo. El asfalto que lo conecta -y lo aparta- de la ruta 10, que une la ruta 19 con Santa Clara de Buena Vista, y que está muy deteriorado, es apenas una ilusión de progreso, pues el pequeño puñado de casas "está como entonces".
Próximo a cumplir su centenario, igual hay casas que son de fines del siglo XIX. Es un pueblo hermoso, recostado sobre las vías, ubicado en el ángulo suroeste del departamento Las Colonias, un pueblo que tiene una linda historia (con prosapia: los fundadores son descendientes directos de Cornelio Saavedra), y que casi no tiene servicios. No hay hospital, ni farmacia, ni correo, ni banco, sobreviven dos almacenes y un bar, hay dos surtidores y para todo, los habitantes de San Mariano se van a Santa Clara, a Sa Pereyra (once kilómetros por un camino de tierra que está en buen estado), a San Carlos.
San Mariano vio alterada su inmodificable paz pueblerina el 1° de febrero de 1998, cuando un tren chocó a un camión y descarriló. Nunca vieron tantos periodistas y gente como entonces. Los vagones todavía están allí, como un elemento extraño, a la vez ya incorporado al paisaje...
El presidente comunal, desde siempre, es Hugo Alfredo Benassi, que lleva 21 años al frente de la comuna. Al asumir, era el más joven de la provincia porque tenía 27.
"Este es un pueblo chico. No hay fuentes de trabajo. La gente vive del campo, que es el gran empleador junto con la comuna, adonde trabajan 4 personas. Hay 510 habitantes contando la zona rural".
En 1897 empezó a funcionar el ferrocarril y ya había casas. En 1906 se funda la comuna. "El 3 de noviembre es el centenario, pero a la fiesta la vamos a hacer el 5 de noviembre, que es domingo".
El pueblo fue fundado por Hernán Saavedra Lamas. Hay quienes dicen que, en realidad, lo fundó Mariano Saavedra (y así figura a veces en mapas y carteles). Pero en el archivo, el que firma el decreto es Hernán, que era nieto de Cornelio Saavedra.
Mariano y Hernán eran hermanos pero algunos dicen que el fundador fue Mariano y que Hernán "lo anotó". La estación se llama Mariano Saavedra, igualmente, y el pueblo es San Mariano.
"Nos reunimos una comisión una vez por mes para el festejo del centenario. Ya invitamos al gobernador, va a haber una misa, la banda de la Policía va a tocar, y vamos a contratar algunos conjuntos musicales. Pensamos que habrá unas mil personas. Será el domingo 5 de noviembre.
El distrito tiene 26.100 hectáreas y hay muchos tambos y hectáreas sembradas. "Tenemos, en agricultura, las estancias La Luisa y Saavedra. Las 2 tienen aproximadamente 3 mil hectáreas. Y habrá unos 20 tambos, más o menos".
La mayoría de los colonos y dueños de campo vive en pueblos cercanos, por lo que la plata de esas empresas no queda en San Mariano, más allá de la tasa por hectárea que cobra la comuna. "Los que son de acá y permiten que en el pueblo haya un mayor movimiento económico son Vaudagna, que tiene 4 tambos, y Raimondi, que siembra 1.500 hectáreas".
La estancia La Luisa llegó a tener 25 empleados y en la de Saavedra llegó a haber entre 7 y 8 tambos. "Tuvimos que rematar todo y la gente que se fue, no volvió. Ahora la siembra genera 3 ó 4 empleos y no más".
Hugo Benassi contó que tiempo atrás, Lheritier tenía una planta, que estaba a 2 kilómetros y tenía 14 empleados, "pero cerró hace como 7 años. Al correo lo levantaron y ahora hay una estafeta postal.
"La gente suele dirigirse mucho a Santa Clara de Buena Vista, San Carlos y Sa Pereira, porque acá faltan muchas cosas.
"Yo manejo la ambulancia, hago de enfermero, estoy las 24 horas a disposición.
"Tenemos una escuela rural con EGB. Después los chicos se van a Santa Clara de Buena Vista para hacer el secundario y a Santa Fe o Sa Pereira para seguir con los estudios.
"Hay 2 almacenes, 1 bar que atiende hasta las 9 y una estación de servicio que es de la comuna y que explota gente de Santa Clara de Buena Vista en concesión.
"Tenemos agua potable, pero también tenemos pozos negros y gas de garrafa, que venden acá.
"Estamos construyendo 5 viviendas de un plan Fonavi. A fin de año pensamos tenerlas terminadas. En el centenario las queremos inaugurar. No están todavía adjudicadas, pero hay más postulantes que 5. Estamos haciendo ripios también.
"El ingreso de dinero en la comuna es mínimo y es carísimo para nosotros poner una máquina a trabajar. La tasa por hectárea es la única entrada. Por eso es difícil para nosotros el riego, el mantenimiento de calles.
"Igual acá hay una gran tranquilidad para vivir. Yo soy nacido acá y acá me voy a morir".
Martín Scandol-Néstor Fenoglio