Los uruguayos más argentinos
Florencia Arri
En setiembre del año pasado, la banda uruguaya hizo vibrar el estadio del Club Regatas y prometió volver. Cumpliendo su palabra, La Vela Puerca cruzará el charco para tocar en el estadio cubierto de Unión el viernes 28, a las 21.30.
El grupo se formó el 24 de diciembre de 1995, en la esquina de Franzini y Scosería, en Montevideo. Desde entonces, Sebastián Teysera, Sebastián Cebreiro, Nicolás Lieutier, Santiago Butler, Rafael Di Bello, Carlos Quijano y Alejandro Piccone se pusieron la música al hombro y formaron La Vela Puerca. Por entonces, Lucas de Azevedo tocaba la batería, pero el año pasado dejó la banda y Pepe Canedo tomó los palillos.
Hace diez años que hacen música. En ese lapso, pasaron por el reggae, el ska y el punk. Hoy, su mixtura de estilos hace que Sebastián Teysera, la voz líder, diga que "somos esclavos de la canción, y eso nos ha llevado a hacer muchos estilos. Cuando empezamos no tocábamos ni el timbre -bromea-, hoy le damos a la canción el ritmo que quiere, que exige la letra".
De uno y otro lado del Río de la Plata los sienten propios. En Montevideo como en Buenos Aires, y en las provincias donde se presentan, los chicos de La Vela Puerca convocan a miles de fanáticos. Al respecto, Sebastián opina, en conversación telefónica, que "es un placer poder estar yendo de un lado para otro, cruzando el charco. Hay algo fundamental, que es haber crecido juntos. Hace ocho años que tocamos en la Argentina, haciendo trabajo de hormiga, pasito por pasito, sin vender la bandera mediática de que llenamos en todos lados. Por eso estamos orgullosos de cómo hicimos las cosas, porque fue como quisimos. Lo hicimos real, para que nos creyeran y para ir creciendo juntos".
Esos ocho años de este lado del río comenzaron en la costa atlántica. Desde entonces los recitales veraniegos en Gesell, Mar de Ajó, Miramar y Pinamar ya son un clásico. "La primera vez nos instalamos en Villa Gesell -recuerda Teysera-. Era nuestro primer viaje de gira. Éramos 22 conviviendo en una casa, porque estábamos con los "Chin chin", un candombe de Punta Carretas, con "Los Jugales", los malabaristas... y salíamos todos juntos a la noche con las caras pintadas a promocionar el show. Fue una experiencia increíble".
Los uruguayos conocieron el Viejo Mundo viajando por Alemania, Austria, Suiza, Holanda, República Checa, Dinamarca y España, donde realizaron más de 70 shows. En agosto de este año harán su sexta gira por Europa, pero Teysera aún se acuerda de los nervios de aquella primera gira. "Pensamos que no nos iba a ver ni el loro, pero nos dieron un cachetazo porque fue todo lo contrario. Nos encontramos con un público muy curioso, muy abierto. Tocamos en varios centros culturales, nos asombró lo informados que estaban los jóvenes y las ganas que tenían de divertirse".
La Vela Puerca expande cada vez más su espectro de gira, pero el cantante afirma que el grupo es el mismo, toque donde toque. "En Uruguay y en las provincias argentinas, el recital es igual. Tiene algunas variantes que hacemos por diversión. Cambiamos el orden y algunos temas para no aburrirnos nosotros, ni aburrir a la gente".
En este sentido, también asegura que el show del estadio Ángel Malvicino será "un recorrido por los tres discos. Vamos a intentar hacer una retrospectiva de la banda con temas que hace mucho no tocamos. Será como un auto-versionarse: cuando tocamos los temas clásicos de la banda, creamos nuevas versiones. El grupo creció y cambió del '98 hasta ahora. Por eso, son como canciones viejas hechas nuevas".
Con la simpleza característica uruguaya, Sebastián Teysera piensa en el recital que hará en Unión y se anima a hacer una propuesta: "Nosotros vamos pa'í. Que los santafesinos se acerquen, para hacer la fiesta entre todos".