Nobel Alternativo a festival de poesía

El Festival Internacional de Poesía de Medellín ha sido galardonado con el denominado Nobel Alternativo de 2006, junto con el activista estadounidense Daniel Ellsberg y la india Ruth Manorama, anunció hoy la fundación Right Livelihood Award.

El premio, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, es considerado la antesala del Nobel de la Paz.

El jurado reconoció en su fallo que el Festival Internacional de Poesía de Medellín es "único" y ha ayudado a construir la paz en una de las ciudades "más violentas" del mundo, "mostrando cómo la creatividad, la belleza, la expresión libre y el espíritu comunitario pueden florecer y superar incluso al miedo y la violencia más arraigadas".

El galardón, dotado con dos millones de coronas suecas (275.000 dólares), también ha premiado la lucha a favor de la paz en la guerra de Vietnam del activista estadounidense Daniel Ellsberg, así como la labor de la india Ruth Manorama, defensora de los derechos de las mujeres "dalit", la casta "intocable" en la India.

El brasileño Chico Whitaker Ferreira ha obtenido el premio honorífico, que no tiene retribución económica, por su trabajo "a favor de la justicia social, que ha fortalecido la democracia en Brasil", y por ser uno de los impulsores del Foro Social Mundial, "mostrando que `otro mundo es posible'".

El Festival Internacional de Poesía, de periodicidad anual, fue creado en 1991 por una decena de personas vinculadas a la revista literaria "Prometeo", entre ellos el poeta Fernando Rendón, como una protesta contra la violencia política imperante en Colombia y, en especial, en Medellín.

Con lecturas de poesía en las calles de Medellín, los organizadores pretendían ayudar a los ciudadanos a restablecer la vida cultural y reclamar su ciudad.

En su primera edición, de un solo día de duración, el festival contó con 800 asistentes, mientras que en la última, de diez días y celebrada el pasado julio, participaron alrededor de 150.000 personas, entre ellas, unos 70 poetas llegados de los cinco continentes.

EFE