Una obra clave para la Región Centro y el Mercosur de 170 millones de dólares.

Es ley: la ruta 19 se convertirá en autovía


El gobernador Jorge Obeid dijo que la obra comenzará en 2007. Antes debe completarse la negociación con el Banco Mundial para obtener 130 millones de dólares de financiación. Hacer de la ruta una autovía implica duplicar la traza existente, desde Santo Tomé hasta San Francisco. El Senado completó ayer el trámite legislativo que inició Diputados en junio último.

La decisión de comprometer recursos provinciales para hacer de la ruta nacional N° 19 una autovía, logró ayer avanzar varias casillas. Es que el proyecto vial (de Santo Tomé a San Francisco), requería el visto bueno del Poder Legislativo respecto del convenio que el Ejecutivo había suscripto con la Dirección Nacional de Vialidad. El texto ingresó en junio a Diputados y (antes de su tratamiento) en agosto recibió algunos cuestionamientos del Senado.

Ahora, con esa documentación convertida en ley, al gobierno de Jorge Obeid no le quedan barreras -ni excusas- para poder alcanzar las metas comprometidas: cambiar un préstamo de ajuste por otro de infraestructura con el Banco Mundial, obtener esa financiación por 170 millones de dólares, y luego, al fin, licitar la ejecución de la obra, con una fuente de recursos comprometida.>

El tablero

Hasta ahora los dados han favorecido la apuesta que Jorge Obeid comenzó a mostrar en febrero de 2005, cuando anunció que iniciaría la tantas veces reclamada obra de la autovía en la 19, al menos hasta la cercana localidad de Franck.

En marzo de ese año -con el anuncio sobre la mesa- pidió financiación nacional para el resto de la autovía, pero el gobierno central no movió sus plazos (e incluso Córdoba mostró poco interés). La respuesta K fue apenas dar algún impulso a los preparativos para que la Dirección Nacional de Vialidad obtuviera un hipotético préstamo de la Corporación Andina y para el año 2009... Cuando la jugada parecía perdida, el titular del Poder Ejecutivo sorprendió a propios y extraños con una ficha fuerte: recurrir a una fuente de financiación provincial y asumir la inversión desde el Estado santafesino.>

La apuesta

El esquema que está ahora más cerca de concretarse (al gobierno aún le queda su último año de gestión) consiste en transformar un crédito "de ajuste fiscal" en otro de inversión.

Se trata del tercer tramo de un préstamo del Banco Mundial, que había sido acordado en circunstancias económicas muy diferentes, en el marco de los programas de reforma del Estado de los '90, por unos 130 millones de dólares, y con cláusulas que exigían desde la transformación y modernización de la EPE hasta la sanción de una nueva ley de Contabilidad (llamada de Administración y Control de Gestión), que se aprobó el año pasado.>

La meta

Respecto de los naipes del gobierno, debe decirse que el trámite ante el organismo de crédito internacional comenzó en julio de 2005. Pero también que cada vez que El Litoral ha consultado a los funcionarios responsables de atender a las delegaciones del BM -tanto en el Ministerio de Hacienda, como en menor medida en el de Obras Públicas- las respuestas han sido siempre más que optimistas. El proceso de negociaciones continúa, y aún restan algunas oficinas más para que el expediente llegue al directorio de la entidad.

Mientras tanto, el proyecto ejecutivo tiene avances concretos: sobre la traza de la ruta y su diseño, así como el impacto económico, social y ambiental del emprendimiento trabajan consultoras que preparan los pliegos para la futura licitación, cuyo llamado depende de lo que finalmente diga el Banco Mundial.>

Siempre con la aclaración de que no había ningún tipo de oposición a la obra de transformación de la ruta 19 en autovía, los senadores coincidieron en agosto en plantear públicamente sus inquietudes por las magnitudes de los terrenos a expropiar.>

Como el mensaje del Ejecutivo estaba en Diputados, allí pudieron saldarse las diferencias. Ayer, en el Senado la iniciativa se convirtió en ley por unanimidad.>

Detalles

La obra de autovía en la ruta nacional N°19 significa duplicar la traza existente y rehabilitar (con un ensanche) el asfalto que hoy se utiliza, además de contemplarse mejoras para la seguridad: rectificación de curvas riesgosas y ejecución de pasos sobre nivel en los lugares críticos.

El proyecto, además, de duplicar el tramo hasta San Francisco prevé otras intervenciones destinadas a mejorar la seguridad vial como señalamientos horizontal y vertical, dársenas para el transporte público de pasajeros, etc.

Cinco kilómetros y medio de trayecto corresponden a la provincia de Córdoba, previéndose circunvalar Frontera y San Francisco para empalmar con la ruta 158. Vialidad Provincial gestiona que Córdoba se haga cargo del tramo.

La traza de la ruta 19 atraviesa el casco urbano de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco. El proyecto prevé la construcción de circunvalaciones para evitar el ingreso del tránsito pasante, y la construcción de accesos a dichas localidades que mantendrán la conectividad urbana con la vía de comunicación y evitarán el aislamiento.

Las curvas actuales serán rectificadas para adaptarlas a una velocidad directriz de 120 kilómetros por hora.

En cuanto a los cruces con el ferrocarril se desarrollarán a distinto nivel, dando seguridad al tránsito que circula por la autovía.

Cabe señalar que la ruta actualmente está concesionada y el órgano de concesiones viales prevé repavimentar este trayecto entre los años 2007 y 2008 teniendo a estudio la posibilidad de ensanche a 7.30 metros y pavimentación de banquinas.

Obeid satisfecho

El gobernador Jorge Obeid se comprometió a "dejar iniciada" la obra de la autopista en el 2007. Un parte de prensa oficial estima que en el primer trimestre del año próximo podrían comenzar los trabajos, aunque aún no se ha comunicado la fecha de la licitación.

"La transformación en autovía de la ruta 19 desde Santo Tomé hasta San Francisco, en la provincia de Córdoba, constituirá una obra fundamental para la integración de la Región Centro y del Mercosur", dijo esta mañana el titular del Poder Ejecutivo, al transmitir su satisfacción por la sanción definitiva del proyecto de ley que había enviado a la Legislatura.

La ley habilita la gestión de redireccionamiento de un crédito externo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que se destinará a financiar la obra, y las expropiaciones necesarias para la nueva traza; del mismo modo, con la creación de la Unidad Ejecutora que tendrá a su cargo el emprendimiento.

Para el gobierno provincial, "la autovía es fundamental para consolidar los procesos de integración regional, mejorar las redes de comunicación y afianzar las relaciones de la Región Centro y del Mercosur y Chile", dice un comunicado oficial.

La obra "se complementa con las dos grandes iniciativas proyectadas en el territorio santafesino: el puente Goya-Reconquista para el norte y el Plan Circunvalar para el sur", agrega.

Se estima que cuando la autovía quede habilitada, el tránsito alcanzará a 8.400 vehículos, según las proyecciones estadísticas.

El gobierno anunció que -cuando licite la obra- lo hará mediante la contratación de seis tramos iguales, para ganar tiempo en la ejecución.

La provincia de Santa Fe contrató tres estudios de consultoría sobre tránsito, ingeniería y evaluación económica y sobre estudios ambientales y sociales para la elaboración de los pliegos.

El costo total de la transformación en autovía de la ruta 19 alcanza a los 170 millones de dólares, 127 de los cuales serán financiados por el Banco Mundial con un crédito a quince años, mientras que el resto será aportado por la provincia aunque, debido a que es una ruta nacional, la Dirección de Vialidad de la Nación reintegrará los montos abonados.

La ley sancionada ayer autoriza al gobierno a "realizar las expropiaciones y gestiones por los reasentamientos involuntarios de la población afectada, aunque los costos serán afrontados por la repartición nacional. La compra de tierras se hará desde unos 120 metros de ancho, previendo hacia futuro ejecutar una autopista", consigna la información oficial.

  • U$S 170 millones es el costo total de la obra desde Santo Tomé hasta las proximidades de San Francisco.

  • U$S 126.700.000 serán financiados por tramo tres de un crédito del Banco Mundial.

  • 30 meses es el plazo estimado para la ejecución de los trabajos, cuya licitación aún no tiene fecha. El gobierno asegura que comenzará en 2007.

  • 5.000 vehículos transitan diariamente la ruta. Llega a 7.100 en algunos días. El 30% corresponde a camiones.

  • ¿Y el estudio del sábalo?

    La Cámara de Senadores reclamó al gobierno el "inmediato" envío del estudio integral sobre el recurso del sábalo, hecho por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Santa Fe, Entre Ríos, el Inali y el Inidep. El cuerpo aprobó una resolución impulsada por José Baucero que lamenta en los considerandos que en pleno debate legislativo sobre la veda "el responsable del área" no lo haya enviado a las Cámaras. Da cuenta de su existencia por la información publicada en El Litoral del 26 de octubre.

    Luis Rodrigo