En la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT), con sede en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron los resultados de esta encuesta denominada "La Percepción de los Argentinos sobre la Investigación Científica en el País - Año 2006". Fue desarrollada por el Programa "Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Onctip-SeCyT)". Tuvo lugar el 4 de mayo y asistieron periodistas especializados de diversos medios gráficos, televisivos y radiales.
Este estudio es continuación de la primera encuesta, aplicada hacia fines de 2003; un muestreo que se realizó en 21 ciudades (*) de todo el país. Incluye preguntas sobre consumo de información, actitudes y valoraciones acerca de la investigación científica. Entre sus objetivos generales está el cotejar la evolución de la opinión pública en relación a los resultados obtenidos en 2003, y compararlos con otros estudios de percepción social llevados a cabo en las diversas regiones. En ocasión de la reciente presentación pública, el Ing. Tulio Del Bono -titular de la SeCyT- expresó: "Necesitamos imperiosamente que la sociedad pueda participar del debate científico. Los temas científicos como la biotecnología, la energía nuclear, son de tal envergadura que no deberían quedar limitados solamente al mundo académico-científico. La sociedad, todavía, no le presta atención a la actualidad científica, tanto en televisión como en medios gráficos; esto indica todo un desafío para nosotros y para la prensa de hacer un esfuerzo para comunicar mejor".
Hábitos informativos: al igual que en 2003, la gran mayoría de los argentinos no tiene incorporado el hábito de informarse sobre temas de actualidad científica. No obstante ello, la amplia mayoría de quienes son consumidores de esta temática a través de los diarios hacen una valoración positiva de la calidad periodística. Asimismo, hay una mayor disparidad de opiniones a la hora de evaluar la dificultad que presenta la comprensión del contenido de las noticias. Finalmente, la mayor parte del público considera que el periodismo científico discute poco sobre riesgos o problemas que puedan derivarse de la aplicación de ciertas tecnologías.
El conocimiento acerca de instituciones científicas argentinas sigue siendo bajo: seis de cada diez argentinos no conoce ninguna institución de investigación nacional.>
La investigación científica como prioridad de financiamiento para el gobierno: la amplia mayoría de la sociedad continúa apoyando la idea de que los recursos públicos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico tienen que aumentar en lo inmediato.>
Esta profesión sigue siendo prestigiosa para la mayor parte de la sociedad. Siete de cada diez argentinos piensa que los científicos tienen "mucho" (casi el 40%) o bastante (34,4%) prestigio. De esta forma, los científicos, a partir de una lista dada, están entre las tres profesiones consideradas más prestigiosas, antecedidos por los médicos (88,8%) y por los profesores (77,4%). Seis de cada diez argentinos creen que los científicos tienen una profesión que es "muy gratificante" en lo personal, aunque está mal remunerada económicamente (62,5%) y es "poco atractiva" para la juventud (56,2%), siendo en este último caso justamente los jóvenes quienes menos valoran su atractivo.
Los deportes, la agricultura y la ganadería son las áreas que los argentinos perciben como las que más se destacan en el país. La investigación científica queda en una posición intermedia, con percepciones encontradas. De cada diez argentinos, hay cinco que piensan que se trata de un área de poca o ninguna relevancia, pero cuatro opinan lo contrario.
La mayor parte de los argentinos (85%, en promedio) piensa que el país no les ofrece a los científicos las condiciones adecuadas de inserción institucional, salarios suficientes, ni infraestructura y recursos apropiados para asegurar su permanencia en las instituciones locales de ciencia y tecnología. Al mismo tiempo, seis de cada diez personas piensa que los científicos que se fueron del país no están retornando.
Ésta es una de las líneas en las que actúa el ya mencionado Programa Onctip. El informe estadístico, que también alude a las carreras informáticas, contó con el apoyo de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Cessi), del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
(c) SeCyT - CONICET SANTA FE - EL LITORAL