Entrevista con María Antonia Muñoz de Malajovich
Biotecnología: "Hace productos útiles y resuelve problemas"
La bióloga argentina y doctora en Genética María Antonia Muñoz de Malajovich, quien reside en Brasil, sostuvo que la biotecnología es una actividad "que realiza productos útiles y resuelve problemas que forman parte de nuestra vida cotidiana".
Laura Hojman (DyN)
María Antonia Muñoz se mostró equidistante de la polémica sobre la seguridad alimentaria y los transgénicos, al asegurar que "la noción de seguridad respecto de los alimentos que consumimos se basa en la experiencia cotidiana y en la historia de la humanidad".
En ese sentido, dijo que "la papa, cuando se introdujo en Europa, era vista como un alimento peligroso, y la pasteurización tuvo opositores que dijeron que se estaba alterando la calidad de un alimento saludable como la leche".>
Muñoz, quien egresó de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Buenos Aires, se trasladó a Chile en 1966, donde trabajó para el Ministerio de Educación Público.>
Actualmente, dirige el Curso Técnico de Biotecnología en el Instituto ORT de Río de Janeiro, en Brasil.>
La siguiente es una síntesis de la entrevista que DyN mantuvo con Malajovich: -¿De qué se ocupa la Biotecnología y cuándo aparece como disciplina científica?>
-La Biotecnología es una actividad basada en conocimientos multidisciplinarios que utiliza agentes biológicos para hacer productos útiles o resolver problemas. Actualmente, los productos y procesos biotecnológicos forman parte de nuestra vida cotidiana y hasta ofrecen oportunidades de empleo e inversiones. La Biotecnología surge de la convergencia en el siglo XX de la ciencia y la tecnología -la electrónica e informática- con logros extraordinarios en varios sectores productivos, donde los seres vivos constituyen la base de aplicaciones tan diversas como la generación de variedades vegetales más productivas, fabricación de nuevos alimentos, tratamiento de residuos y producción de enzimas y antibióticos.>
-Los productos biotecnológicos atraviesan muchas disciplinas y ciencias en su composición. ¿Su modificación es pensada para uso industrial o también para un mejoramiento de la vida y el planeta?-Principalmente, está pensada para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Hoy, contamos con plantas resistentes a enfermedades, plásticos biodegradables, detergentes más eficientes, biocombustibles y también procesos industriales menos contaminantes, menor necesidad de pesticidas, biorremediación de contaminantes, y centenas de ensayos de diagnóstico y medicamentos nuevos.
-Estos procesos biotecnológicos ¿son liderados por los países desarrollados, únicamente?-Necesariamente benefician a los países desarrollados. Pero en América Latina hay unas 500 empresas de biotecnología que inciden en varios sectores: medio ambiente e industria, agroalimentos y pecuaria, salud animal y humana.
-¿En qué estado se encuentra Argentina con respecto a la biotecnología y cuáles son sus campos de investigación?-Argentina es uno de los países latinoamericanos que más rápidamente utilizó y desarrolló nuevos productos biotecnológicos, en especial ciertas proteínas recombinantes de aplicación terapéutica, al igual que variedades vegetales resistentes a herbicidas e insectos, lo cual explica en parte la reciente oleada de expansión agrícola.
-Hoy existe una polémica entre quienes están a favor y quienes se oponen a la transformación de algunos productos, como en la industria alimenticia con los transgénicos, de los que dudan sobre su posible efecto benéfico para la salud. ¿Qué hay de cierto en esta postura?-Responderlo sería simplificar una cuestión compleja y entrar en el juego de las dicotomías, porque cualquier respuesta probablemente esté atada a posiciones políticas, económicas, religiosas y sociales. Muchos ignoran los aspectos más generales de la ciencia y la tecnología y ese desconocimiento aumenta el riesgo de rechazar tecnologías promisorias que pueden abrir perspectivas nuevas para un desarrollo sostenible en áreas tan críticas como la salud, la producción de alimentos, la energía y el medio ambiente.
-Pero ante la novedad, el desconocimiento y las dudas que surgen acerca de posibles riesgos para la salud en el futuro por los alimentos transgénicos, ¿cuál sería la respuesta?-Nadie puede afirmar hoy que "todos los alimentos transgénicos son seguros", ni tampoco que "tal alimento transgénico es seguro", sólo podemos decir que "pueden ser seguros o no" y más precisamente que "determinado alimento transgénico es tan seguro como su par no transgénico" y el análisis debe hacerse caso por caso.
-Pero para tranquilizarnos, ¿cuáles son los controles que atraviesan los alimentos transgénicos?-Todos los alimentos transgénicos que se consumen hoy en día son debidamente analizados y aprobados en sus países de origen. Millones de consumidores los ingieren desde hace varios años, además muchos comités científicos, 16 premios Nobel y siete academias de ciencias concluyeron que los alimentos genéticamente modificados disponibles son tan seguros como sus pares no transgénicos.