Autoridades del Conicet, de la Universidad Nacional del Litoral y del gobierno de la provincia firmaron esta mañana un acuerdo de apoyo tecnológico. A través del Instituto en Catálisis y Petroquímica (Incape), la UNL y Conicet se comprometen a brindar asistencia tecnológica a productores agropecuarios y cooperativas que se dediquen a la producción de biocombustibles, siempre que éste sea para abastecer emprendimientos agropecuarios o a los asociados de las cooperativas en cuestión. Si se trata de proyectos de plantas de elaboración, la producción diaria no deberá exceder los 3 mil litros por productor.
Los proyectos que recibirán la asistencia técnica serán seleccionados por la provincia. En cuanto al apoyo tecnológico, el asesoramiento será sobre ingeniería básica de los procesos, incluyendo materias primas tradicionales y no convencionales; formación de recursos humanos, en técnicas de producción y control de calidad; diseño de plantas de baja capacidad y reingeniería de plantas existentes. Para esto, Incape proveerá los recursos humanos que intervendrán en la ejecución de cada proyecto, y confeccionará un cronograma de ejecución de cada proyecto, los informes periódicos y la evaluación. >
La provincia, en tanto, recibirá las inscripciones y solicitudes para el asesoramiento a través del Ministerio de la Producción; definirá los temas objeto de la asistencia y los proyectos a financiar; seleccionará, aprobará o rechazará a los destinatarios; pagará los servicios de asistencia técnica brindados por UNL-Conicet, y controlará la ejecución de los proyectos.>
La firma del convenio se realizó esta mañana en el Salón de la Casa de Gobierno. Asistieron representantes de la UNL, del Poder Ejecutivo provincial y del Conicet. Por la Universidad asistió el vicerrector a cargo del rectorado, Bioq. Amadeo Cellino. En diálogo con la prensa, el funcionario destacó la importancia que tiene el acuerdo para la casa de estudios.
"Significa llevar a los hechos lo que permanentemente la Universidad está declamando y que tiene que ver con poner la ciencia al servicio del desarrollo, de la creación de empleo, y de las plataformas tecnológicas de avanzada", dijo.>
Enfatizó que el personal del Incape, que brindará la asistencia técnica, está formado por "investigadores de muy alto nivel, que analizarán los preproyectos que presenten los pequeños productores agropecuarios de la provincia o cooperativas, para que después los evalúe la provincia y los financie".>
Por Conicet, el director interino del Centro Científico Tecnológico (CCT), Dr. Mario Gabriel Chiovetta, destacó que el acuerdo suscripto constituye una de las acciones en las que el Conicet utiliza su nueva estructura del CCT para proyectarse, y realizar asociaciones directas con criterios de regionalización. Paralelamente, confesó su "alegría" por la unión entre la entidad que representa, la UNL y el gobierno provincial, con el fin de encarar acciones de este tipo. Por último, enfatizó que más allá de la riqueza que implican los recursos primarios, "también existe una riqueza por nuestros conocimientos. Frente a la tradicional disyuntiva de si producimos bienes primarios o tecnológicos, éste es un buen ejemplo de que ambas cosas pueden producirse".>
A su turno, el gobernador recordó que lo suscripto se encuentra dentro del plan de su gestión que pretende declarar a Santa Fe como provincia productora de biocombustibles.
"Cuando nosotros presentamos el proyecto, hablamos de tres tipos de políticas promocionales: la primera es crediticia, que financiará el propio gobierno provincial, subsidiando tasas hasta tasa cero en todos los proyectos de instalación de plantas de biocombustibles; el segundo es un programa de exención impositiva que también reduce a cero todos los tributos en este tema, y el tercero, es el apoyo tecnológico a quienes decidan instalar este tipo de proyectos, que a su vez, serán financiados por el gobierno", señaló Obeid. >
El gobernador evaluó la firma del acuerdo como "un paso muy importante para que la provincia de Santa Fe no sólo exporte productos primarios y alimentos al mundo como lo está haciendo, sino también valor agregado. No queremos vender semillas de soja y aceite, sino los productos elaborados que necesita el mundo y que son los biocombustibles", sentenció. >
La decisión que anunció ayer el gobernador Jorge Obeid de cubrir las vacantes de ministro y procurador de la Corte, antes de terminar su gestión, provocó una catarata de críticas en la oposición. Pero, además hoy el mandatario anunció que también remitirá los correspondientes al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo.
Esta mañana consultado por El Litoral, el diputado socialista Raúl Lamberto, objetó básicamente la metodología con la que se siguen designando funcionarios.
"Hace más de dos años que Hermes Binner viene sosteniendo que los ministros de la Corte se tienen que elegir con una metodología similar a la que tiene la Nación, porque la democracia ya no se limita a las decisiones de un Ejecutivo unipersonal, necesitan el mayor consenso posible de la ciudadanía y de las ONGs de manera participativa", sostuvo.
Para Lamberto, ésta era "una buena oportunidad para iniciar un nuevo tiempo democrático en la provincia, con equilibrio de poderes, con mayor calidad institucional y con la garantía de independencia del Poder Judicial".
Frente a ello, consideró "preocupante que en medio de una campaña electoral y a cuatro días de las elecciones, el gobernador haga estos anuncios porque lo único que se van a discutir son nombres y la cosa no pasa por ahí".
El diputado reconoció que el gobernador actúa amparado por la "legalidad que le da la Constitución", mientras esté en ejercicio de su mandato, "pero a su vez -insistió- tiene una concepción de la democracia que hoy está superada en el mundo. La democracia tiene que tener continuidad pero por consensos entre los que se van y los que llegan al poder, porque la gente no puede vivir a los saltos", subrayó. Paralelamente, el diputado radical Hugo Marcucci pidió directamente a Obeid que se abstenga de enviar los pliegos.
Pero el gobernador parece dispuesto a seguir adelante, y hoy planteó otro capítulo de esta especie de acertijo que generó en torno de los nombres para la Corte. Ayer había dicho que mandaría los pliegos; hoy agregó que no serán amigos suyos y mañana, según se comprometió, revelará el nombre al menos de la persona que propondrá para la Procuración.
"Si yo soy el gobernador que derogó la ley de Lemas y que alenté la ley de Derecho a la Información, se darán cuenta de que estoy por un camino que no voy a desandar a tres meses de terminar mi gestión. Con esto quiero decir que quienes estén especulando con que los reemplazantes en la Corte puedan ser hombres afines a mi partido, actuales funcionarios o amigos, se van a equivocar. En esto tengo un patrón para tomar las decisiones que es la política que llevó adelante el presidente Néstor Kirchner, quien buscó hombres que fueran prestigiosos y sin afinidad a su partido", subrayó.
Corporación
"Voy a hacer una reivindicación corporativa -dijo esta mañana el gobernador durante la firma del convenio. Estoy rodeado de antiguos profesores, condiscípulos e ingenieros químicos, en un lugar en el que normalmente se sentaron contadores, abogados y hombres de leyes. Me parece una cosa muy saludable que estemos sentados hombres que venimos de una formación en lo técnico y en lo productivo. Y además, que estemos celebrando este convenio con hombres que pasaron al igual que yo, y lo digo con orgullo, por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL".