El ambicioso Programa de Investigadores Pediátricos comenzará el año próximo y concluirá en 2010. Los jóvenes pediatras contarán con un intensivo entrenamiento en técnicas de laboratorio aplicadas a la investigación con profesionales de la JHU y de la Fundación Infant. Participarán en ateneos internacionales mediante videoconferencias semanales que serán difundidas en la comunidad pediátrica nacional. Al término de cada año, dos alumnos serán seleccionados para realizar una capacitación intensiva en la JHU, en Baltimore. Una vez completado el programa, los 36 pediatras desarrollarán nuevos proyectos científicos sobre enfermedades respiratorias en hospitales públicos de Capital Federal y del Gran Buenos Aires.
El convenio-marco se rubricó en el Salón Ramón Carrillo, de la SeCyT, hecho que constituyó el acto inaugural del Programa de Desarrollo de Investigadores Pediátricos, así como la creación de una red de investigación en Enfermedades Respiratorias Pediátricas.
La Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales (DNPPE/SeCyT), en el marco del Programa Especial de Salud, organizó el acto que fue presidido por el Ing. Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En la ocasión, lo acompañaron el Ing. Carlos Kulish (Fundación Infant), el Dr. Fernando Polack -director de la Pan American Infant Network- y el Ing. Oscar Galante, titular de la DNPPE. Entre los asistentes, se encontraba la Dra. Ana Esperanza, directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.>
En la oportunidad, el funcionario expresó: "Para nosotros hay por lo menos tres motivos para sentirnos contentos con este acto que consideramos trascendente. El primero de ellos es que vamos a poder articular investigación básica con investigación aplicada, con la práctica concreta al lado del paciente. El segundo, tiene que ver con la utilización de redes, las cuales permitirán el contacto de investigadores argentinos con investigadores residentes en las mejores universidades del mundo. Y el tercer motivo es que el presupuesto actual de ciencia y tecnología es siete veces mayor del que teníamos cuando comenzamos la gestión. Una actividad como ésta nos permite poder demostrar públicamente que lo que estamos haciendo es tratar de mejorar la calidad de vida de nuestra gente".
"Para que Maradona sea argentino es necesario que haya muchos chicos que jueguen al fútbol en las plazas. En Canadá no hubiera sido posible. Con la ciencia pasa lo mismo: se necesitan muchos científicos trabajando y hablando un mismo idioma para que surja un Milstein". Con estas frases, el infectólogo Fernando Polack graficó el objetivo del Programa de Investigadores Pediátricos, y añadió: "Deseamos crear una masa crítica de pensadores de la salud". En el cierre del acto destacó que esta iniciativa puede ser un modelo para que se replique en otras especialidades. Y concluyó: "Queremos que, dentro de tres años, la Argentina sea un referente en investigación de enfermedades respiratorias pediátricas".
(C) SECYT - PERFIL - CONICET SANTA FE - EL LITORAL