"Vamos a recuperar la dignidad que los santafesinos no debieron perder nunca, vamos a recuperar el orgullo de ser santafesinos". Un Mario Barletta más emocionado que exultante, se hacía cargo un poco después de las 23 horas de ayer del triunfo que se había masticado en el bunker del Frente Progresista, Cívico y Social de la ciudad a medida que los fiscales propios iban llegando con los números de las mesas escrutadas.
Hugo Storero ya lo había anticipado dos horas antes: "Los resultados de las mesas testigo nos indican que de 39 mesas escrutadas, que corresponde al 5 por ciento del electorado, el ingeniero Mario Barletta gana la ciudad por el 33,13 por ciento". Inmediatamente se sintió la réplica de la Franja Morada que ya había copado la parada: Se ve, se siente, Barletta intendente. Cuando la agrupación universitaria se calmó, el ex rector prosiguió con los guarismos de Balbarrey ("29,64 por ciento") y Oscar Martínez ("23,75 por ciento"), y de nuevo los cantos: Se va a acabar, se va a acabar, esa manía de inundar.
Dos minutos atrás, el diputado provincial Antonio Bonfantti (Psoe) se paseaba con la noticia de que el presidente Néstor Kirchner se había comunicado con Hermes Binner para reconocer la derrota del Frente para la Victoria en la provincia. Con la corroboración de que la elección del rosarino se correspondía con la del actual rector de la Universidad Nacional del Litoral en uso de su licencia, la Franja volvió a arremeter: Es para el Changui que lo mira por TV, para apelar enseguida a su original afiliación partidaria: Miren miren que locura, miren miren que emoción, radicales en el Frente por la democracia y la liberación.
Los bombos y redoblantes ingresaron en el hall del hotel Riogrande un poco antes que el nuevo intendente electo. La tan ansiada conquista liberó las sensaciones contenidas por los jóvenes durante tanto tiempo. Primero le dedicaron el canturreo al actual jefe de la ciudad: Llamen al gorila Balbarrey, para que vea que con Binner y Mario Barletta la ciudad progresa y empieza a crecer. Y después se ocuparon de los fundadores del movimiento que vencen por primera vez desde el advenimiento de la democracia en Santa Fe: La JR nació en los barrios con Yrigoyen y con Alem, la JP, Campo de Mayo con una puta y un coronel.
Mario Barletta se hizo paso entre los militantes que saltaban en el medio del salón para llegar al lugar desde donde se iba a dirigir a la prensa y los presentes, con los cantos de Mario corazón, la Franja te saluda para la liberación de fondo.
En el camino, el intendente electo se emocionó en un abrazo con tres de sus cinco hijos a quienes minutos después les dedicaría íntimamente el triunfo. "Más de 65.000 santafesinos nos han dicho que desde el 10 de diciembre vamos a gobernar la ciudad", comenzó a agradecer a "todos los hombres y las mujeres que confiaron en que era necesario un cambio". El saludo al gobernador electo Hermes Binner le dio paso al vaticinio de que van a cumplir el compromiso "para hacer posible que Santa Fe vuelva a recuperar el orgullo de una ciudad capital".
Luego de que les pidiera a los presentes que se pongan a trabajar "mañana mismo para hacer factible que todos tengan la posibilidad de una educación, de una atención digna en salud, que se pueda vivir con mayor seguridad", y de asegurar que van a hacer de ésta "una de las mejores ciudades de la provincia y del país", la Franja se ilusionó: Que tarado, que tarado, ahora el municipio lo pintamos de morado.
Esta mañana Mario Barletta admitió en diálogo con El Litoral que Martín Balbarrey no se comunicó con él para felicitarlo, aunque vaticinó que "seguramente en las próximas horas se va a poner en contacto". La misma actitud asumieron los otros referentes del PJ provincial y nacional.
Sobre si se esperaba o no el triunfo, el intendente electo aseguró que siempre tuvo una "gran convicción de que valía la pena enfrentar este desafío, más allá de las especulaciones en los resultados".
Como rector
Esta tarde, el Ing. Mario Barletta reasumirá como rector de la Universidad Nacional del Litoral, puesto que había quedado en manos del vicerrector de la casa, Dr. Amadeo Cellino. El acto se llevará a cabo a las 19, en la sede del Paraninfo. De esta manera, comenzará el proceso por el cual la UNL definirá el recambio de sus propias autoridades, que deberán cumplir con el mandato de conducirla hasta 2010.
De la Redacción de El Litoral