Apuntó sus cañones al Comfer
La Academia de Educación critica los efectos negativos de la TV
Advirtió sobre el efecto pernicioso que algunos programas producen al cuerpo social, especialmente a los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes.

Laura Hojman (DyN)

La Academia Nacional de Educación advirtió este lunes que algunos medios audiovisuales concesionados "no cumplen con las licencias" en cuanto a los contenidos que emiten, lo que produce un "efecto negativo" en la educación de grandes sectores de la población.

El presidente de la Academia Nacional de Educación, Horacio Sanguinetti, afirmó que "en los últimos años hubo frecuentes y justificadas quejas de la sociedad por los contenidos de algunos medios audiovisuales, por infracciones a la ley que rige su funcionamiento y por consecuencias negativas que producen, especialmente a sectores de menor nivel educativo, niños y jóvenes".

Sanguinetti, junto al vicepresidente de la institución Pedro Simoncini, al titular de la Academia Nacional de Letras, Pedro Barcia, y al especialista en Tecnología Educativa, Antonio Battro, convocó a periodistas especializados al encuentro denominado "Los medios de comunicación y la educación argentina".

Al respecto, advirtieron sobre el "comprobable efecto pernicioso para la educación de grandes sectores de la población" que provoca "el incumplimiento de las licencias de permisionarios particulares".

Asimismo, hicieron un llamado "a todos los sectores con responsabilidad, funcionarios, empresarios permisionarios y anunciantes a reflejar valores de los propósitos educativos. Los medios tienen que transmitir primero la información, luego el entretenimiento y la cultura y la educación, y estos elementos no se les dan al público sino que los acostumbran a pedir otro tipo de cosas", dijo Barcia.

Sobre esa idea, Simoncini sostuvo que para mejorar la educación "primero hay que mejorar los medios electrónicos y audiovisuales" y agregó que la televisión "no refleja la realidad como muchos creen, sino que incorpora tanto elementos formantes como deformantes".

Para Sanguinetti, ex rector del colegio Nacional del Buenos Aires, la idea no es "personalizar en ningún programa o empresa", aunque consideró que el canal "Encuentro" del Ministerio de Educación de la Nación "fuera del interés político subliminal, debería ser un canal de aire y no de cable, para llegar a toda la gente".

Los jóvenes manejanmenos palabras

Acerca de la masificación de las nuevas tecnologías, Barcia sostuvo que niños y jóvenes, por estar largas horas en los chats y "no leer los diarios", pasaron de manejar "1.200 palabras del lenguaje a 600 y eso es difícil de recuperar".

Barcia también lamentó la "muerte del diálogo real", que consideró "gravísima", y destacó entre sus efectos que "los jóvenes pierden la capacidad de discutir en la primaria y el secundario y en primer año de la universidad muestran un deterioro en la atención, ya que perdieron la habilidad del lenguaje".

Battro, más optimista, subrayó la "migración de la gente al mundo digital y la Web. Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo, fue generada por los lectores, y hoy la computadora es de muy bajo costo y los chicos la utilizan para hacer pequeñas producciones y hasta cine casero".

Contra el Comfer

Simonicini advirtió que el Comfer, que "puede aplicar sanciones ante este incumplimiento de las licencias y la prestación inadecuada de un servicio de interés público, no lo hace".

"El Comfer manifestó públicamente su incapacidad para regular las frecuencias y los contenidos, sólo con mirar las pantallas se puede decir casi en un 100 por ciento que todo vale", agregó.

Julio Labaké, especialista en educación y miembro de la Academia, dijo que para algunos funcionarios imponer multas era "fascista" y dijo, con ironía: "Hacerlas a los autos es democrático".