Entiende que se debe profundizar el debate
Amsafe pide no sancionar la ley educativa hasta que asuma Binner
La secretaria general del gremio de la docencia pública consideró que este tiempo de transición política no es el momento correcto para sancionar la nueva norma. Gestionará audiencias con la ministra Cantero y el gobernador electo.

Con un nuevo gobierno electo y una renovada conformación de la Legislatura, el gremio Amsafe entiende que se debe postergar la sanción de la ley educativa provincial hasta que asuma la gestión de Hermes Binner.

"Estamos pidiendo que no se ingrese a la Legislatura el proyecto de ley durante esta gestión, porque hay un nuevo gobernador y una nueva constitución de la Legislatura; no es el momento correcto", dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

Mientras tanto, la sindicalista propone "continuar" y "profundizar" la discusión en aras de conseguir la mejor ley posible. "Habíamos dicho que el escenario de una elección no era el ideal para un debate de este tipo. Planteamos que se deben continuar las jornadas de discusión en las escuelas y la consulta a los padres, tal como había dicho la ministra Cantero", añadió.

"De la misma manera que se planteó la necesidad de una transición sobre temas importantes, hay que actuar sobre una ley de tanta trascendencia", opinó la sindicalista.

Entre los 28 diputados del Frente Progresista Cívico y Social que asumirán próximamente, figuran tres referentes del ámbito docente: Antonio Riestra (arista que renueva su banca), José María Tessa (tradicional dirigente de Amsafe y actual secretario gremial de Ctera) y Alicia Perna (de Reconquista).

Según refirió Alesso, "los tres conocen las demandas de los docentes desde adentro, han estado en los debates y congresos del sector".

Binner y después

-¿Cómo será la relación de Amsafe con el próximo gobierno de Binner?

-La misma que tenemos con todos (los gobernadores). Hemos estado abiertos a discutir, dispuestos a dar el debate, a proponer y plantear los reclamos. Esperamos que haya una actitud de diálogo y apertura del otro lado. Vamos a pedir una audiencia con el gobernador electo donde le vamos a presentar nuestras demandas por las condiciones de trabajo, infraestructura, creación de cargos, Ley de Educación, salario.

-¿El primer pedido al nuevo gobernador va a ser que los 300 pesos del premio que otorgó Obeid se incorporen al básico-Ese es un reclamo que se tomó como resolución de asamblea con este gobierno. Por eso, le vamos a pedir una audiencia a la ministra de Educación (Adriana Cantero) la semana próxima para plantearle éste y otros temas pendientes. -¿Puede decirse que estamos a las puertas de 4 años sin paros docentes?-No, eso no lo podemos decir. El paro no es un mecanismo a repetición, es una herramienta que usamos cuando se agota el diálogo. Siempre hemos planteado un clima de diálogo con cualquier gobierno y, si no hay respuesta a los reclamos, el paro es una herramienta más. Vamos a mantener la autonomía: nuestro gremio es autónomo de las patronales y de los partidos políticos, y eso lo vamos a mantener a rajatabla.