Se trata de la primera etapa
La UTN Reconquista tiene sede propia
Unas 300 personas asistieron al acto oficial de inauguración del edificio propio de la Unidad Académica Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional, construido en un terreno donado dentro del parque industrial. Esta primera nave de un total de tres consta de dos plantas y reafirma la presencia y el compromiso de la casa de altos estudios tecnológicos en esta región.

Gustavo Capeletti

Reconquista (De nuestra agencia regional).-Con un salón colmado por más de 300 personas, en su mayoría representantes de instituciones y entidades de la ciudad y la región, la UTN cumplió un viejo sueño nacido hace 20 años atrás cuando comenzó su fecunda labor en esta región norte: el de inaugurar su propia sede edilicia que permita entre otras cosas optimizar su funcionamiento y continuar con su lema de cabecera de ser una universidad al alcance de todos.

Tuvieron el destacado honor de presidir la importantísima ceremonia inaugural -que se inició con la proyección de un video institucional que rememoró la historia educativa e institucional de la casa- el decano de la UTN Ing. Ricardo Scholtus, el director de la Unidad Académica Reconquista Ing. Osvaldo Fatala y el presidente del Ente Parque Industrial Jorge Faccioli.

Fue este último quien inició la ronda de discursos con las felicitaciones propias del caso alentando a la institución a completar en su totalidad en el futuro el complejo de educación superior, algo con lo que coincidió el decano Ing. Ricardo Scholtus que también agradeció el apoyo constante de la comunidad.

Las palabras centrales fueron expresadas por el director de la UAR Ing. Osvaldo Fatala, que tras dar la bienvenida a los presentes "a nuestra propia casa" dijo "quiero, no desde lo personal, sino desde un conjunto de personas, que es nuestro equipo de trabajo, decirles lo orgulloso que nos sentimos por el camino transitado".

Gestión perseverante

También mostró la satisfacción por "contar con numerosos estudiantes y graduados, que transitan por las distintas empresas de nuestro medio, aportando el conocimiento adquirido de las numerosas actividades, de distinta índole, dirigidas al medio y hacia la mejora académica".

El director aseguró que "hoy mostramos el resultado de una gestión perseverante, que es la finalización de este edificio, en su primera etapa", que luce imponente con sus dos plantas y que obliga a imaginar que una vez terminado el edificio será un coloso arquitectónico.

"Queremos compartir algunos atributos en este andar: la decisión de trabajar, con riesgo, en distintos proyectos educativos tecnológicos, la asunción de la responsabilidad de cumplir con los diversos trabajos a terceros, el empeño en el hacer con calidad y buen gusto, los esfuerzos constantes para la concreción de los objetivos, y fundamentalmente un compromiso ético hacia nuestros alumnos, y por ende a toda la sociedad depositaria de su confianza en nuestra casa de estudio", remarcó el profesional.

También su alocución dedicó un especial reconocimiento a todas aquellas personas de buena voluntad que entre 1986 y 1990 iniciaron y apoyaron esta UAR y que "hoy comparten con nosotros este momento como son Fabrissin, Serio, Saad, Baca y otros" y también quienes ya no están, "entre ellos el Ing. Alberto Serafini, el Prof. Enzo Frigieri y el Ing. Héctor Bacarezza", homenajeó en su recuerdo.

El titular de la unidad local dio gracias a todos los docentes y no docentes por sus constantes aportes y agradeció a muchas empresas e instituciones y medios periodísticos por su constante apoyo. "En especial al Ente Parque Industrial que ha permitido que ocupemos generosamente este predio", remarcó en el final.

Tres etapas

La etapa inaugurada tiene una superficie de 1.260 m2 en dos plantas con 10 aulas, cuatro grupos sanitarios, biblioteca, salón de usos múltiples y amplios espacios de circulación.

Su construcción es de tipo tradicional: esto es, una estructura en la que se combina el hormigón armado y lo metálico. El cerramiento es de mampostería, de bloques de cemento y piedra volcánica, con una colocación en junta tomada. Sus pisos fueron hechos en porcelanato y sus aberturas son de aluminio pesado. Instalaciones eléctricas externas e instalaciones sanitarias completas para ambos sexos.

La segunda etapa se encuentra en proceso licitatorio. Consta de 960 m2 cubiertos y en ella se ubicará el sector de gobierno y administración. También incluye un gran espacio destinado a cantina, un ascensor y distintos sanitarios individuales y kitchenette. El tipo de construcción tiene características similares a la obra inaugurada este miércoles.

La tercera y última etapa consiste en una estructura similar a la primera, con otro gran grupo de sanitarios y espacios para aulas, laboratorios y trabajo de los grupos de servicios y de investigación. La superficie general del edificio hace un total de aproximadamente 3.840 m2.

Características.

La flamante sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se estrenará en el período lectivo 2008 cuando ya esté en ejecución la segunda etapa de tres, se erige en el Parque Industrial de Reconquista y forma parte del proyecto del Complejo de Educación Superior.

El concepto arquitectónico del mismo responde a una interrelación horizontal y vertical entre las distintas dependencias, con una distribución en planta tipo U que se conjuga armónicamente con amplios espacios verdes que lo rodean, como así también con el entorno industrial, al que tiende a servir con sus actividades de vinculación.

Reconocimiento.

El director Ing. Osvaldo Fatala destacó a quienes contribuyeron con muchas horas de trabajo para la concreción de la idea en hechos entre los que se contaron la Lic. Fabiana Beltrame, del Área de Educación a Distancia; la Lic. Erica Rubiolo, del Área de Cultura y Comunicación; la Tec. Natalia Magnago, Secretaria Administrativa; el Ing. Valentín Bonaz, de la secretaría Exterior Universitaria; los ingenieros Andrés Medina y Agustín Cabral, de la secretaría académica.

Además agradeció a los siguientes profesionales: Nicolás Dipaolo, Gabriel Colman, Héctor Farollch, Mónica Sarniotti, Graciela Ribas, Javier Volkart, Aníbal Morzán, Walter Buyatti, Gustavo Lorenzini, Héctor Martín, Ernesto Aguirre, Soledad Ardiles, Oscar Iribarren, Oscar Vitti, Pablo Longhi, Andrés Urzagasti y Claudio Maggi.