La actividad se ideó a partir de la vinculación existente entre la Universidad y el Centro Argentino de Cartografía, formalizada en un convenio de mutua colaboración. Contó con el respaldo de la Dirección Provincial de Catastro y el auspicio del Colegio de Agrimensores de Santa Fe y Entre Ríos y de la Base Aérea de la vecina provincia.
El objetivo general del curso era analizar los diferentes sistemas de referencia utilizados, con énfasis en las características del Navstar GPS (sistema global de geoposicionamiento satelital).
Carmen Alicia Rey, presidenta del Centro Argentino de Cartografía, dijo que esta institución, "como una asociación científico-técnica, tiene por objetivo difundir el quehacer cartográfico. Nos hemos planteado salir a difundir la actividad al interior del país, ya que tenemos nuestra sede en Buenos Aires. Mediante el Convenio de Cooperación Recíproca firmado con la Universidad Nacional del Litoral, el Centro ofreció la presencia del Prof. Ramos y la Universidad realizó la convocatoria. Nos sorprendió plenamente la respuesta; nos demuestra que hay gran motivación en conocer más detalles técnicos sobre el tema cartográfico".
Rey señaló que la cartografía es "un tema importante y actual. Yo creo que Santa Fe, a nivel cartográfico, tiene muy buen desarrollo, es una de las provincias que está avanzando mucho. Desde el IGM estamos trabajando con la Estructura de Datos Espaciales; hace poco hubo una reunión en Buenos Aires y Santa Fe mostró una estructura muy sólida de presentación, de trabajo, de normativa legal. Entonces, me parece que la cartografía está tomando un papel muy importante acá, y a eso hay que valorarlo".
Por su parte, el Agrim. Rubén Ramos, se refirió al Sistema de Referencia, al que definió como "lo que me permite posicionarme en tierra, dar mi posición. Yo necesito conocer mi posición geográfica y a través de un sistema de referencia, me ubico en el terreno. El GPS es un sistema de referencia moderno y mundial, lo que brinda es una homogeneidad en términos de posicionamiento. Antiguamente, había sistemas que eran locales o regionales. Entonces, a la hora de superponer cartografía, había un desfasaje entre la cartografía de una zona y la de otra zona contigua. Al aparecer, este nuevo sistema unifica el posicionamiento a nivel mundial. Entonces, de ahora en más tenemos que pensar que cualquier medición que hagamos, la tenemos que hacer en este nuevo sistema, en el sistema que utilizan los receptores GPS".
El profesional destacó que "el GPS tiene mayor precisión que los sistemas antiguos y brinda homogeneidad en la posición. Si yo, por ejemplo, quiero determinar un hito que marque el límite entre un país y otro en la Cordillera, debe tener coordenadas en este sistema porque si usara sistemas locales, el hito podría tener coordenadas diferentes para cada país".
Entre los usos posibles del GPS, Ramos indicó que "podemos verlo desde el punto de vista del posicionamiento o de la navegación. Desde el punto de vista del posicionamiento, la precisión es muy buena, centimétrica y, en algunos casos, de milímetros. En el caso de la navegación, los navegadores me permiten navegar e indican en qué dirección me tengo que mover para llegar a destino. Lo único que tengo que hacer es ingresarle al navegador las coordenadas o puntos donde quiero moverme y el navegador tiene una brújula digital que me dice en qué dirección me tengo que mover, qué distancia me falta para llegar al punto, con qué velocidad me estoy desplazando, a qué hora voy a llegar, cuánto tiempo me falta para llegar, si mantengo velocidad actual del desplazamiento. El GPS no es útil sólo para la cartografía, sino también para todas las actividades vinculadas a la navegación, el turismo aventura...".
Consignó además que "el navegador va a mejorar mucho más su precisión cuando, en el 2010, la Agencia Espacial Europea ponga en funcionamiento el Sistema Galileo. A diferencia del sistema ruso global o el GPS, que tienen una parte militar y otra civil, el Galileo será totalmente civil y va a ser interoperable con el GPS. Esto quiere decir que cualquier persona que hoy en día tenga un navegador GPS y esté captando señal, también va a poder captar satélites de la constelación Galileo. Se estima que va a aumentar mucho más la precisión puntual".
"Es el sistema que se va a usar de ahora para siempre. Ciertamente tiene aplicación en la navegación y en el posicionamiento, pero es fundamental también en la confección de un sistema de información geográfica. Por eso decimos que de ahora en más tenemos que pensar que toda medición que hagamos debe ser en sistema GPS, y por eso trabajamos en la difusión de su concepto básico, además del conocimiento del programa", concluyó.