-Internet ¿cambió la manera de escribir?
-Seguro, y por muchas razones. Por un lado, porque las escrituras online ponen en crisis nuestros antiguos prejuicios en relación con los límites entre lo íntimo y lo público. Los fotologs (sitios de Internet que permiten colocar fotos en la web y además dan lugar a los comentarios de los navegantes) son el mejor ejemplo de que hay que realizar una profunda revisión de esa dialéctica en la que, en definitiva, se fundan todas las demás. También, lo que cambia Internet son las relaciones con la propiedad de lo dicho y, por lo tanto, con la circulación de los discursos. No soy particularmente optimista en cuanto a las potencias democráticas de la técnica en sí, pero sí creo que debemos hacer todo lo posible para garantizar el mayor grado de democracia simbólica en el vasto universo de la red.
-¿Qué pasa con el estilo de escritura?
-Creo que también en este punto los cambios son notables. La red permite, por un lado, una sofisticación de los intertextos, por la vía del hipertexto naturalmente; y, al mismo tiempo, demanda una claridad expositiva muy diferente a la de la cultura libresca.
-¿Qué lugar tiene la escuela en esta alianza entre la cultura letrada y la cibercultura?
-La escuela debería encontrar su lugar. Por ejemplo, por la vía de las multialfabetizaciones de las que hoy tanto se habla en el contexto de los estudios sobre nuevas alfabetizaciones. Más concretamente: Internet es una poderosa herramienta de investigación escolar.
Iván Schuliaquer (El Monitor N° 3) - El Litoral