Rafaela (De nuestra agencia).- La competencia, primera en su tipo en el país, se realizará el próximo 5 de octubre. Encuentra su origen en una iniciativa que lleva adelante el Profesorado de Lengua Inglesa del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 (ISP Nº 2) de la ciudad, y ya alcanzó los 450 inscriptos.
Además de esa entidad, participan de la organización del certamen la Municipalidad de Rafaela, a través de Secretaría de Educación y Cultura y American Field Service (AFS).
La olimpíada apunta a estimular y favorecer por medio de la sana competencia, las habilidades lingüísticas en el idioma inglés. La propuesta también pretende colaborar con la escuela en la tarea de estimular el estudio del idioma inglés, como aporte al desarrollo personal de los alumnos, tanto en su crecimiento intelectual como emocional.
Los detalles de la olimpíada se dieron a conocer en conferencia de prensa, realizada en la mañana de ayer, de la que participaron el intendente municipal Omar Perotti, el director de AFS Internacional, Víctor Oporto; el director ejecutivo de AFS Argentina, Juan Medici; la jefa de sección de Inglés del Profesorado, Lelia de Ricotti; el presidente del Concejo Municipal, Luis Castellano; la secretaria de Cultura y Educación Mónica Garrapa; la directora del Instituto Superior del Profesorado, Ana Rita Sorisio, y las docentes de la Sección Lengua Inglesa del ISP Nº 2: Betina Camacho, quien tuvo la idea original del proyecto, y Vanina Piacenza, una de las responsable de llevarlo a cabo.
La secretaria de Educación del municipio fue la encargada de comentar la forma en que se desarrollará la competencia. "Las escuelas se agrupan en dos categorías diferentes. Las que tienen algún proyecto especial más allá de las horas curriculares fijas que establece el Ministerio de Educación de la provincia y las escuelas que no tienen nada diferente a las tres horas de inglés. En estas dos categorías, los chicos compiten por equipo. Cada escuela presenta distintos equipos de cinco miembros y si bien la prueba es individual se suman los puntos de cada integrante".
Cabe aclarar que el participante que resulte seleccionado entre los dos equipos mejor clasificados de la olimpíada se convertirá en el ganador de este certamen y será premiado con un programa de intercambio de hasta 6 meses en un país de habla inglesa.
"Llevamos más de 350 mil estudiantes intercambiados en los sesenta años de historia de AFS, con un promedio de 12.000 estudiantes por año, y Argentina por la cantidad de alumnos es uno de los más importantes", sostuvo Víctor Oporto.
A su turno el director ejecutivo de AFS, Lic. Juan Medici, destacó que "esta iniciativa es el primer paso en la Argentina lo que de alguna manera refleja que Rafaela en la Argentina es un modelo de gestión a nivel nacional y este proyecto está a la par de proyectos internacionales que tiene la organización con los gobiernos de Japón, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Alemania".
Finalmente, el intendente Omar Perotti comentó: "Nosotros decimos claramente que queremos ser la ciudad de mayor índice de alfabetismo y con la mayor cantidad de estudiantes que vaya a la universidad. También queremos ser la ciudad que tenga la mayor cantidad de alumnos que hable inglés, para que tengan una mayor inserción laboral y una mejor calidad de vida".
American Field Service (AFS) es miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, tiene presencia en más de 80 países y ha recibido de la ONU mención por su labor a favor de la educación de los jóvenes en el mundo. Dentro de esta Red mundial, AFS Argentina tiene una estructura de 500 voluntarios y 50 representaciones en todas las provincias del país. Sólo en el 2006, AFS ha destinado más de 900 mil pesos en becas y subsidios a estudiantes argentinos que no contaban con los recursos económicos para solventar sus experiencias educativas en el exterior.
Incentivo
"El objetivo es incentivar en los alumnos el estudio y el aprendizaje del idioma Inglés, expresó la jefa de sección de Inglés del Profesorado, Lelia de Ricotti. Al tiempo que agregó que "creemos que el objetivo ya está cumplido, debido al gran número de inscriptos, que alcanzan los 450".