Una estudiantina con moraleja en la escuela Santa Rita de Casia
Alumnos festejaron su día con una proclama por sus derechos
Unos 300 alumnos de la escuela 3106 participaron de la 10ma Jornada del Estudiante. Foto: Néstor Gallegos. 

En todas las secundarias hubo picnics, actuaciones y competencias deportivas para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante. En la escuela Santa Rita de Casia, a las actividades lúdicas se añadieron consignas formativas.

De la redacción de El Litoral

"Cuando era chico leía esos cuentos hermosos con finales felices; ahora que crecí no hay muchos finales felices, sino historias escritas en la oscuridad". La reflexión pertenece a Darío, un alumno de 2do año de polimodal de la escuela incorporada N° 3106 Santa Rita de Casia, quien escribió una carta de lectores preguntándose dónde quedaron los derechos de los niños y adolescentes.

Durante tres jornadas, unos 300 estudiantes de EGB 3 y polimodal leyeron, reflexionaron y resolvieron consignas en base a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

"Es la 10ma Jornada del Estudiante que organiza la escuela. Consiste en dedicar unos días a que nuestros alumnos muestren sus capacidades no solamente en tareas áulicas, sino en todo lo que tiene que ver con la expresión del arte y del deporte", comentaron la directora escolar Silvia Ayet y la profesora Daniela Soria.

La temática sobre la cual se desarrollan las jornadas es distinta cada año y, esta vez, a cada curso le tocó trabajar un determinado derecho que debió volcar en una historieta. También se leyeron cuentos clásicos infantiles que los alumnos debían reescribir, readecuándolos a la realidad que viven. Las historias fueron teatralizadas y ofrecidas a los chicos de la primaria.

No faltaron actividades lúdicas como un karaoke con canciones de los Beatles, un ping pong de preguntas y respuestas, armado de maquetas y la elección del mejor disfraz.

Una carta por mis derechos

Entre las consignas, los adolescentes debían escribir una carta de lectores, expresando si sus derechos son respetados o vulnerados. El dilema de los chicos de la calle, la falta de protección del Estado a la infancia, la ausencia de una familia, la marginalidad y la discriminación son cuestiones que aparecieron con fuerza en los textos.

Darío, alumno de 2do polimodal, considera que la letra de la Convención Internacional no se cumple. "En la escuela nos enseñan los derechos de los niños... ¿para qué?, ¿para ver cómo no se cumplen en la sociedad? Tan solo hace unos días veía como se consumían las ilusiones de una mente pequeña que, en el afán de escapar de esa terrible realidad que le toca vivir, se encierra en una adicción, un `faso', un `paco', cualquier cosa que lo mantenga alejado de la situación que vive. Entonces yo pregunto: ¿dónde están esos derechos?, dónde se escondieron?, ¿cuándo los perdimos?".

Los estudiantes de 8vo año escribieron: "Hoy es frecuente ver cómo tales derechos son vulnerados ya sea por desconocimiento de los mismos, por desidia de las autoridades que deben aplicarlos y hasta por la misma necesidad que sufren muchas familias, donde mandan a trabajar a los pequeños. Ejemplo de ello podemos apreciar en cada semáforo de nuestra ciudad, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus donde se puede observar a pequeños aspirando pegamento y sustancias nocivas que acarrean consecuencias irreversibles para su salud".

En tanto, los adolescentes de 1ro polimodal pusieron el acento en el clientelismo político que observan. "Ya estamos cansados de tanta mentira y de la burocracia de este país. Casos de mentira y engaño por parte de los políticos podemos darle millones, pero uno de los más recientes fue tomarle el pelo a la gente humilde, cambiando alimentos por votos".

Como cierre, el plantel docente elegirá una de las cartas y la enviará para su publicación en el diario El Litoral.