No se pudo lograr el encuentro de las partes
Conaduh: sin avances en las negociaciones
La Conadu Histórica responsabilizó a la Secretaría de Políticas Universitarias del fracaso del último encuentro porque, sostiene, "privilegia los acuerdos con Conadu y Fedun".

"El Ministerio de Educación de la Nación sigue ciego, sordo y mudo ante las demandas de los docentes universitarios", afirmaron desde la Conadu Histórica (Conaduh), luego del fallido intento de concertar un encuentro con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, Rectores) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

"Después de la medida de fuerza de una semana que tuvo un alto acatamiento nacional, la reunión fue levantada en forma imprevista por el presidente del CIN ante el anuncio de los representantes del Ministerio de Educación de no concurrir a la misma", precisaron.

"La SPU se negó a concurrir sin dar ningún tipo de argumentos, lo que evidencia discriminación hacia la Conaduh, privilegiando los acuerdos con la dirigencia de Conadu y Fedun", agregaron.

"Con ello se intenta encubrir la falta de respuesta a los reclamos de la inmensa mayoría de los docentes universitarios. Esto supone esconder que no quieren otorgar jubilaciones móviles, que el proyecto de presupuesto nacional 2008 no contempla, entre otros puntos, los incrementos salariales ya otorgados, ni nuevos aumentos para alcanzar la media canasta o para paliar la pérdida por inflación, ni el crecimiento vegetativo de la población docente, ni salarios para los ad honorem", aclararon desde la Federación.

Salario para ad honorem

La Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) informó que "en virtud de la larga lucha que de manera conjunta han efectuado la Conadu Histórica (Conaduh) y las distintas asociaciones de base, se ha conseguido el reconocimiento salarial para tres mil docentes universitarios que vergonzosamente venían trabajando en distintas universidades del país sin obtener remuneración alguna".

Comunicaron además que en la lista no figura "ningún docente de nuestra Universidad del Litoral debido a que las autoridades de la UNL no han mandado al Ministerio de Educación de la Nación el nombre de los docentes que se encuentran trabajando ad honorem, como igualmente otros datos exigidos por el ministerio, como categoría, dedicación y antigüedad en el cargo".

Por esto, convocan a asamblea de docentes para el martes 25 de septiembre a las 10 en el local gremial, de donde surgirá el mandato a llevar al plenario de la Conaduh a efectuarse el jueves 27 en la ciudad de Buenos Aires.