Más de 300 académicos debatieron en Belho Horizonte sobre el compromiso social de las universidades en el marco del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y del Caribe.
Dicho evento constituyó un avance más en la propuesta regional con la que se pretende participar en la Conferencia Mundial de Educación Superior, en París, 2009.
El evento, auspiciado por la Unesco-Iesalc, juntamente con el Ministerio de Educación de Brasil y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), contó con la participación del ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad; Ronaldo Tadeu Pena, actual rector de la UFMG, y la directora de Unesco-Iesalc, Ana Lúcia Gazzola, quienes abrieron el congreso.
Luego dieron paso a las conferencias magistrales a cargo de Ana Luiza Machado, directora adjunta de Unesco; Miguel Rojas Mix, director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, España; Ronaldo Mota, secretario de Educación Superior de MEC/SESu, y Marco Antonio Dias, presidente de Orus Internacional y asesor del rector de United Nations University.
Asimismo se conformarán cinco mesas redondas bajo las siguientes temáticas: Universidad e Inclusión Social, Universidad -Excelencia, Relevancia e Interacción Social, Universidad y Desarrollo, Internacionalización Solidaria- Bases, Asociaciones y Posibilidades, Propuestas para una agenda.
Paralelo al congreso se presentó la muestra Responsabilidad Social de las Universidades Latinoamericanas y del Caribe.