El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y los jefes de cartera que integran el Consejo Federal aprobaron incorporar al calendario escolar el 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario, en recuerdo de los alumnos y la docente de la Escuela Ecos que fallecieron en un accidente cuando regresaban de una actividad comunitaria.
Asimismo, el ministerio nacional presentó en el plenario del Consejo Federal el material "Educación vial: un camino hacia la vida", con el fin de "promover y fortalecer la enseñanza de la educación vial en las escuelas medias de todo el país", reportó la cartera.
Los ministros aprobaron la designación del Día Nacional del Estudiante Solidario en "reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y la docente de la Escuela Ecos de la ciudad de Buenos Aires".
El 8 de octubre de 2006, los estudiantes y su profesora perdieron la vida en un accidente, cuando regresaban de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal (Chaco).
Asimismo, se resolvió la creación de un certificado para la acreditación de las actividades solidarias con objetos educativos, que desarrollen estudiantes y docentes. La Ley de Educación Nacional establece en su artículo 32 que el Consejo "promoverá que las jurisdicciones garanticen actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios para cooperar en el desarrollo comunitario". (DyN)