Facultad Regional Santa Fe
UTN: buenos resultados genera la integración con empresas locales
La articulación entre la FRSF y la empresa Bertone generó como resultado una notable mejora en la calidad del hormigón así como del mismo proceso productivo. Foto: Gentileza FRSF. 

La UTN viene llevando adelante trabajos conjuntos con empresas de la ciudad y la región. Un ejemplo es el emprendimiento entre el Cecovi y Premoldeados Bertone.

Prensa UTN FRSF - El Litoral

"La Universidad vino a mi empresa para quedarse, porque la mirada externa siempre es necesaria. Un universitario ve cosas que sólo el ojo de un especialista puede ver y eso nos ha servido muchísimo", comentó Darío Bertone, socio gerente de Premoldeados Bertone, dedicada a la producción de premoldeados de hormigón.

Desde hace años, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF) viene impulsando acciones de transferencia y articulación con el medio productivo de la ciudad y la región. En este marco, se concretó la relación de trabajo conjunto entre la empresa Premoldeados Bertone y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la FRSF.

"Lo que veníamos trabajando desde la Tecnológica con distintas empresas eran convenios para atender problemas específicos: una vez resuelto, el contacto se disolvía. Ahora la idea es que la empresa se acerque a la FRSF y establezca un vínculo duradero, con beneficios sostenidos para ambos", destacó el Arq. Jorge Citroni, director del Cecovi.

"En las empresas no hay tiempo para generar nuevas ideas, y a nosotros nos pasa al revés. Por eso, nos estamos vinculando para complementarnos. El empresario verá un negocio detrás de la producción de ideas y nosotros aportaremos la capacidad de ver un producto detrás de ellas. Es una sana combinación a la cual estamos apuntando", acotó Alfredo Marcipar, investigador del Cecovi.

Con más de 300 industrias

La UTN-FRSF, a través del Cecovi, se relacionó con más de 300 industrias en sus 25 años de trayectoria (generalmente por períodos acotados), brindando servicios, asesoramiento técnico y realizando ensayos, entre otras actividades.

"Actualmente se apuesta a una integración duradera que permita la retroalimentación del sector del conocimiento a partir de las inquietudes que surgen a la hora de hacer las cosas", resaltó Marcipar.

Al respecto, Bertone comentó: "Hay cosas simples que por ahí uno no las ve por estar todo el día encima, eso le pasa a cualquier empresario. Ahí es donde intervienen los investigadores del Cecovi, colaborando con su ojo clínico. Esto te abre la cabeza para resolver los problemas y mejorar la productividad de la empresa".

"Yo le planteé a la UTN un montón de problemas. Les pedí que se acercaran y nos ayuden a encontrar los puntos críticos de mi producción y a solucionarlos", agregó el empresario.

Al respecto, Marcipar precisó: "En el caso de Bertone empezamos el vínculo con una mejora concreta en hormigón como material, pero inmediatamente seguimos con la tecnología de su colocación dentro de los moldes de fabricación y de ahí a un trabajo de reingeniería de planta por desórdenes que notábamos en su proceso productivo".

"Lo interesante es que tanto la empresa como el Cecovi encontraron un modo de funcionamiento duradero. Ahora se terminan los tubos de hormigón y arrancararemos con otros productos", destacó Daniel Acosta, becario de la FRSF que trabaja en la fábrica.

Acoplando tiempos

Habitualmente la dinámica de trabajo de las empresas se rige por los tiempos del mercado. Por su parte, las Universidades trabajan con tiempos acordes a los problemas de investigación que abordan.

"El Cecovi detectó que el ritmo de respuesta que la Universidad daba a las demandas era relativamente lento para los tiempos que las fábricas e industrias manejan. Esto hizo que empecemos a repreguntarnos si la estructura de funcionamiento del Centro era adecuada para atender las demandas que surgían del medio, más allá de la dinámica propia de la investigación, que se encaran como proyectos a largo plazo", describió Marcipar.

"Así empezó un proceso de dos años hasta llegar a la nueva estructura del Cecovi, que incorpora las áreas de Gestión y Negocios, Transferencias y Emprendimientos y de Servicios Especiales. Estas, a diferencia de las áreas de investigación, intentan dar respuestas inmediatas con transferencia de conocimientos a las empresas, y no salir a investigar y desarrollar cosas en conjunto, porque esto sí necesariamente requiere de otros plazos", acotó Marcipar.

Experiencia integradora

Gonzalo Aranda, integrante del Cecovi que trabaja en la planta explicó: "Primero observamos cómo se realizaba el proceso de producción de tubos de hormigón. Allí detectamos problemas en las proporciones que se usaban de cada insumo, por lo que hicimos un diseño racional de dosis de insumos con un máximo aprovechamiento de materiales, a menor costo".

"Lo que sigue es una capacitación a los operarios de la empresa abocados a la preparación del hormigón, justamente sobre las mejoras técnicas para su elaboración", acotó el becario.

Actualmente hay dos alumnos de la carrera de Ingeniería Civil realizando sus Prácticas Supervisadas en esta empresa, y una alumna de la carrera de Ingeniería Industrial colaborando con la reingeniería de planta. "Se produce así una integración interesante, que nos permite volcar experiencias de años de investigación en empresas", sintetizó Citroni.

Vinculación del último año:

- 200 empresas e instituciones trabajaron con el Cecovi.

- 300 informes técnicos emitidos.

- 1.800 muestras de materiales analizadas.

- 30 viviendas particulares construidas con innovaciones tecnológicas.