"Estudiando nada es difícil", comentó el representante del Colegio Bilingüe, de Neuquén. A su lado, una adolescente del Colegio Agrotécnico de la localidad de Bryn Wyn, Chubut, confiaba que no han sido fáciles las evaluaciones previas de la competencia que a ellos, al igual que al resto de los 14 mil jóvenes, les tocó sortear. Lo mismo aseveraban una joven de El Bolsón y otra proveniente de Jujuy.
Hoy, el salón de actos del Instituto Superior de Música (ISM) desbordaba de ansiedad y de gente: estaban presentes los 76 estudiantes representantes de todas las provincias argentinas (a excepción de Tierra del Fuego) que lograron llegar a la instancia nacional de las Olimpíadas en Geografía de la República Argentina, y alrededor de 60 docentes asesores. También, una decena de jurados nacionales e internacionales, entre ellos, representantes de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, la Academia Nacional de Geografía y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Ipgh).
Es la tercera edición de este programa educativo financiado por el ministerio de Educación de la Nación y organizado -y ganado por concurso- por la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la Universidad del Litoral (UNL).
La olimpíada está destinada a estudiantes de EGB 3 y Polimodal de todo el país. Las actividades incluyen no sólo procesos evaluativos sobre distintos ejes temáticos, sino la presentación de proyectos de investigación escolar, capacitación para docentes y edición de material bibliográfico específico.
La inscripción se abre a comienzos de año, y se convoca a todas las escuelas del país: en cada una de las tres ediciones (2005, 2006 y 2007) se presentaron cerca de 14 mil estudiantes. "Esto nos indica que hay un movimiento nacional por parte de la Geografía más que relevante", precisó la Dra. Blanca Fritschy, directora del programa.
La olimpíada comienza con exámenes colegiales primero y jurisdiccionales después (en cada una de las provincias, en 115 sedes), que en todos los casos se evalúan por el comité conformado especialmente. Los alumnos que han logrado los mayores puntajes son los que han llegado hoy a la sede del ISM, en Ciudad Universitaria, ubicada en El Pozo.
La evaluación toma tres ejes temáticos sobre los que los jóvenes deben responder en 80 minutos: medio ambiente, población y problemáticas político-culturales. Los resultados se conocerán al concluir la jornada.
Desde el 2006 se suman, como parte de la olimpíada, los proyectos de investigación escolar: este año se presentaron 120 propuestas. "Lo hacemos para incentivar las líneas de investigación en el adolescente desde el colegio secundario, esperando que se inscriban en las universidades y sigan la carrera de Geografía".
En el hall de entrada del ISM, cinco stands eran levantados para exponer los proyectos finalistas. Las dioxinas emitidas por la fábrica Unitán de la ciudad de Formosa, afecta la salud y el ambiente de los habitantes del barrio San Martín (2003-2006) es el título de una de las investigaciones que llegaron a la final.
Lo mismo sucedía con el proyecto Ancianidad y pobreza, un viaje de mil kilómetros se inicia con un primer paso elaborado por estudiantes entrerrianos: "El propósito es determinar magnitudes relativas de ancianos pobres sin cobertura provisional de la ciudad de Concordia, y que conforman una categoría social no homogénea. Además reconocer sus redes de supervivencia para proponer una serie de lineamientos que sirvan de apoyo para una vejez feliz", precisaron.
"Nosotros ganamos por concurso la organización de la competencia desde 2005 a 2007. El balance es altamente positivo, porque hemos movilizado en tres años cerca de 40 mil estudiantes en Argentina, hemos capacitado a 6 mil docentes a distancia, con elaboración de materiales que han recibido la más alta calificación. El objetivo ha sido cumplido, y con éxito", comentó Blanca Fritschy.
Por la tarde, se dictarían tres conferencias, para luego dar paso a la ceremonia de entrega de premios y clausura, y el brindis de honor.
El profesor Héctor Pena es miembro de la Academia Nacional de Geografía, y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo de la OEA cuyos objetivos son difundir, motivar, desarrollar y apoyar proyectos en cuatro áreas: geografía, cartografía, geofísica e historia. El experto fue convocado para integrar el jurado de la instancia nacional.
"En la charla que brindaré esta tarde haré referencia a la crisis de la enseñanza de la geografía en particular, a la que han pretendido quitarle la parte física, por lo que ha quedado una geografía mutilada, sin sentido", agregó el académico.
"La olimpíada ayuda a reencontrar el buen camino, porque entendemos a la geografía un conocimiento universal que toda persona debe poseer", precisó.
"La cartografía no es geografía -aclaró- aunque el mapa es su forma más típica de expresión. Sucede que en sus inicios hablar de geografía, astronomía o cartografía era lo mismo, hasta que ocuparon sus propios espacios disciplinares", aclaró.
"La geografía se ocupa de las relaciones del hombre con el medio donde vive. Entonces son problemas de la geografía la calidad de vida, las catástrofes naturales y antrópicas, problemas de regionalización o urbanización, entre otros", precisó Pena.