Mañana, huelga nacional y marcha al Congreso
Paro docente para pedir justicia por Fuentealba
Fuentealba, profesor de Química, tenía 40 años y la policía le disparó en la cabeza una granada de gas durante una protesta en la Ruta 22 de Neuquén, el 4 de abril de este año. Foto: Archivo

Adhieren maestros públicos y privados y profesores universitarios. Pedido de justicia a seis meses del asesinato del docente neuquino.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) cumplirá mañana el tercer paro nacional durante la gestión de Néstor Kirchner, al cumplirse seis meses del asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba. Prácticamente no habrá clases en todo el sistema educativo porque adhieren a la huelga gremios docentes de escuelas públicas y privadas, así como los profesores universitarios nucleados en Conadu, Conadu Histórica y Fagdut.

En la provincia de Santa Fe, van al paro sin asistencia a los lugares de trabajo los gremios Amsafe y UDA, de la docencia pública, así como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) del sector privado. También los profesores universitarios nucleados en Adul (de la Universidad Nacional del Litoral) y Fagdut Santa Fe (de la Universidad Tecnológica).

La medida de fuerza será acompañada por una marcha al Congreso Nacional, prevista desde las 11.30 horas. Amsafe transportará a los maestros santafesinos que deseen participar de la movilización en colectivos que saldrán a las 4 de mañana, desde la sede de Rivadavia 3200. En el Congreso, se entregará a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un petitorio con miles de firmas exigiendo juicio y castigo y expresando "nunca más un muerto ante el reclamo de justos derechos".

El tercer paro nacional de Ctera, al igual que los anteriores, no tendrá motivos salariales ya que pedirá la aceleración del juicio a los responsables políticos y materiales de la muerte del docente neuquino. La Ctera cumplió otras dos huelgas nacionales, en abril de este año tras la represión en la que fue herido de muerte Fuentealba, y en mayo de 2005 para reclamar al Congreso de la Nación la sanción de la ley de Financiamiento Educativo.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, dijo que en la marcha reclamarán "juicio y castigo al responsable político de la represión en Neuquén, que no sólo dependió de la policía sino del gobierno de Jorge Sobisch".

Para la Ctera, "en la causa que se sigue por el asesinato al docente Fuentealba sólo está inculpado el ejecutor material del hecho, el policía Poulete, y tangencialmente algunos jefes policiales y el subsecretario de Seguridad, separado de la fuerza. El 6 de octubre es la fecha de la Justicia para la finalización de la instrucción de la causa para llevarla a juicio. Pero la causa no avanza en las responsabilidades políticas de quién impartió las órdenes para la brutal represión", indica la Confederación en un comunicado.

Por su lado, el Sadop Santa Fe señaló que Fuentealba seguramente no habría querido elegir su final, pero sí eligió ser un trabajador de la educación y, en consecuencia, "no se borró" frente al reclamo de un mejor salario y de mejores condiciones de trabajo y de educación.

La Conaduh para el 4, 9 y 10 de octubre

La Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) informó que por decisión del plenario de la Conadu Histórica (Conaduh) efectuado en Buenos Aires el pasado 27 de setiembre resolvió adherir al paro de los docentes de todo el país previsto para mañana "en virtud de cumplirse 6 meses del asesinato de Carlos Fuentealba por la Policía de la provincia de Neuquén, exigiendo el justo castigo no solamente de sus ejecutores materiales, sino también de sus responsables políticos, entre otros, el gobernador Sobisch".

Al mismo tiempo y "ante la total falta de respuesta del gobierno nacional a los requerimientos gremiales" se dispuso efectuar una semana de movilización y lucha del 8 al 12 de octubre en todas las universidades, con clases públicas, volanteadas, movilizaciones, acciones que culminarán con un paro nacional de 48 horas los días martes 9 y miércoles 10 del corriente mes.

"Adul y Conaduh continúan su lucha inclaudicable por la triplicación del presupuesto universitario que permita un salario digno para toda la docencia universitaria, media canasta familiar para el cargo testigo, el 82% móvil y efectivo para todos los docentes universitarios, salario para los docentes ad honorem, estabilidad y carrera docente con respeto al nomenclador y democracia universitaria", precisaron desde el gremio.

Sobisch ve motivos políticos

El gobernador de Neuquén y candidato presidencial, Jorge Sobisch, acusó ayer al presidente Néstor Kirchner y a su esposa, Cristina Fernández, de "financiar la marcha" que realizará mañana el gremio docente Ctera, mientras que el sindicato consideró una "canallada" esas expresiones.

Sobisch aseveró que el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, ex titular de Ctera, "selló un acuerdo con Kirchner" para realizar el paro y la marcha de mañana, cuando se cumplirán seis meses del asesinato de Fuentealba.

El mandatario patagónico sostuvo que "no se puede hacer política con algo tan doloroso" y calificó de "miserables a quienes pretenden lucrar con esta muerte, ya que todos los neuquinos saben lo que significó la pérdida de este docente, y que la herida va a tardar mucho para que cicatrice".

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, calificó de "canallada" los dichos del gobernador y dijo que Sobisch "carece de autoridad política y moral para opinar de las decisiones soberanas de los trabajadores; él se encarga de reprimir".

Álbum

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y el gremio docente de esa provincia (Aten) presentaron una publicación destinada a los colegios neuquinos para "mantener la memoria" y "exigir justicia" por el crimen del docente Carlos Fuentealba. El secretario general de Aten, Gustavo Aguirre, explicó que presentaron el "álbum como un aporte a la memoria para no olvidar y porque seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables del crimen de Fuentealba".