La escritora británica Doris Lessing ganó hoy el Nobel de Literatura 2007, un premio que recompensa una obra vasta y variada marcada por África y la causa feminista.
El Comité Nobel decidió recompensar a "la narradora épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria escruta una civilización dividida", indicó el comunicado de la Academia sueca para explicar el galardón.
Doris Lessing, quien cumplirá 88 años el 22 de octubre, es la undécima mujer en obtener el Nobel de Literatura desde la creación de esos premios, en 1901.
La elección fue sorpresiva puesto que el nombre de Lessing, con frecuencia citado como favorito en el pasado, ya no parecía ser de actualidad en los círculos literarios suecos.
La novelista no pudo ser prevenida con anticipación de su designación como ganadora del premio.
Según su agente literario, ella se encontraba "de compras en Londres e intentamos comunicarnos con ella antes de que lo supiera por los medios de comunicación".
Nacida en Persia (el actual Irán) en 1919, cuando su padre era capitán en el ejército británico, Doris May Taylor vivió una parte de su infancia en África, lo que marcaría su obra.
Esta ex miembro del partido comunista británico, del que se separó en 1956 tras la represión de la rebelión húngara, ha sido comparada frecuentemente con la francesa Simone de Beauvoir por sus ideas feministas.
Su "Cuaderno dorado" (The golden notebook, 1962), su libro más conocido, cuenta la historia de una mujer escritora de éxito en forma de diario íntimo.
Para el Comité Nobel, este libro "es considerado como una obra pionera por el movimiento feminista y pertenece al puñado de obras que han cambiado la forma de ver las relaciones hombre-mujer en el siglo 20".
La escritora ha sabido explorar todos los estilos y no ha dudado incluso en hacer incursiones en la ciencia ficción con los cinco tomos de su serie "Canopus in Argos", escrita entre 1979 y 1983.
Casada dos veces y divorciada, la escritora estima que "el matrimonio es un estado que no le conviene".
Entre sus principales obras figuran "Regreso a casa" (1957), donde denuncia el apartheid en Sudáfrica y "The good terrorist" (La buena terrorista, 1985) sobre un grupo de revolucionarios de ultraizquierda.
Doris Lessing vive actualmente en las afueras de Londres y en los últimos años se ha consagrado sobre todo a obras de ciencia ficción.
AFP