El Parque Tecnológico se consolida

En los últimos tres años el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem creció en infraestructura y servicios, y apoyó el surgimiento y consolidación de 22 emprendimientos. A éstos se suman otros dos proyectos que están en trámite para ingresar al sistema y comenzar a desarrollar productos o servicios.

Estos datos reflejan el éxito de un modelo que no sólo brinda al emprendedor un espacio físico, sino también asesoramiento jurídico, contable y tecnológico para que las ideas y negocios puedan madurar y convertirse en empresas.

El PTLC cuenta con un área de preincubación con seis emprendimientos en marcha y dos egresados y una incubadora de la que ya egresaron cuatro empresas, otras seis están en pleno desarrollo de sus productos y servicios en las áreas de software, productos farmacéuticos, biocosméticos y bebidas isotónicas y una séptima a punto de ingresar. En los contenedores de empresas que se inauguraron este año ya hay un emprendimiento pre-radicado y otro en trámite para la firma del contrato y en los predios del PTLC una firma está montando su planta y otra espera la rúbrica del contrato para seguir los pasos de la primera.

Toda esta actividad produjo un efecto positivo en el medio, ya que se generaron 150 nuevas fuentes de trabajo, en su mayoría de puestos con alta calificación profesional.

Estos datos surgen del informe de los últimos tres años de gestión que fue presentado esta semana en la reunión de Directorio del PTLC Sapem. A estas cifras se le suman más de 20 presentaciones de emprendimientos, que fueron atendidos y evaluados desde el 2004 hasta la fecha.

En cuanto a la infraestructura, el PTLC posee una superficie cubierta construida por el Conicet de 5.440 metros cuadrados y un total a construir de 11.200 metros cuadrados, con una inversión total comprometida de 8.200.000 pesos aproximadamente.

Además de evaluar proyectos y brindar servicios, el PTLC fomenta la capacitación de emprendedores brindando cursos de formación en la ciudad y la región. En los últimos tres años realizó 26 cursos sobre formulación de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), propiedad intelectual, seguridad industrial, costos, recursos humanos, medio ambiente, entre otros, en los que se formaron 1.008 personas.