Rasino: "La ley educativa no es un tema prioritario"
La designada ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, señaló que el tema de la ley provincial de educación "no es de primera prioridad", aun cuando se haya instalado en la "agenda pública" como tal. "Tampoco es un tema menor -se atajó- pero tenemos urgencias que la ley no nos va a resolver y sobre las cuales sí quisiéramos concentrar la atención".
La docente rosarina fue presentada el pasado viernes junto al resto del gabinete de Hermes Binner. Ya en sus primeros contactos con la prensa se mostró disconforme con la continuidad del proceso de consulta por la futura norma.
"Hemos conversado con el ministro Coordinador en una reunión que se realizó al principio de la transición y le hemos manifestado nuestro interés en que se suspendan estas consultas", dijo Rasino a El Litoral. Recordó que ese encuentro se llevó a cabo "en setiembre" y ahí obtuvo el compromiso de que Jorge Obeid no enviaría el proyecto de ley a la Legislatura.
Sin embargo, la actual ministra Adriana Cantero continuó recabando los aportes de los representantes de la sociedad civil sobre la legislación, además de aclarar públicamente que dejará el trabajo terminado. Por eso, Rasino insiste en pedir que las consultas se detengan. "Creemos que el nuevo gobierno tiene derecho a poder trabajar con mayor libertad" y por tanto, "la continuidad de estas consultas nos condicionaría", consideró.
La funcionaria designada tampoco concuerda con el régimen de promoción directa y asistida de los alumnos de 1ro. a 2do. grado que implementó Cantero, y aseguró que "revisará" esa acción de gobierno (Ver aparte).
Elida Elena Rasino se desempeñó como docente de nivel inicial, medio y superior desde 1978 a 2005. Es licenciada en Educación Física, tiene un postítulo en Planificación y Gestión de la Educación y un posgrado en Gestión de Políticas Públicas. Cumplió diferentes cargos en la Municipalidad de Rosario: directora de Relaciones Internacionales, secretaria de Promoción Social y subdirectora de Recreación y Deportes. También fue coordinadora de la Unidad Temática de Educación en la red de Mercociudades.
En el currículum de Rasino figura que se especializó en el diseño y conducción de programas de pedagogía social con población vulnerable. La apuesta de la futura funcionaria es justamente trabajar fuerte en dos ejes básicos vinculados con lo social: "Achicar la brecha de la desigualdad" y "unificar y articular todas las políticas públicas para romper esa fragmentación que es tradicional".
Sobre el primer punto, mencionó "la implicación que tiene toda la problemática social con la posibilidad de aprendizaje, con la calidad educativa y con el ambiente en el que se desarrolla la enseñanza. Tenemos una cantidad muy importante de jóvenes y de niños que no van a la escuela y muchos de los que van, lo hacen alternadamente. Ésos son problemas que no resuelve una ley, por más que estipule que es obligatorio ir a la escuela".
Remarcó que a esos chicos y jóvenes habrá que ofrecerles "alternativas pedagógicas que tengan que ver con su realidad". Y para lograrlo, habrá que articular políticas de distintos ministerios.
"Es indispensable tener una especial atención a la reconstrucción de los vínculos en el interior del hogar, a la apoyatura de los grupos vulnerables en relación con su inclusión y un seguimiento en los mismos. No alcanza la beca, es necesario acompañar el proceso y acompañar también desde el seno de la familia", indicó.
A Rasino le parece correcta la opción de Santa Fe de volver a la estructura de 7 años de primaria y 5 de secundaria. No puso objeción sobre esa decisión, derivada de los cambios introducidos por la nueva ley nacional de Educación.
Sobre las modificaciones que harán falta para adecuar el sistema y salir del actual modelo de EGB y Polimodal, indicó que "todavía no hemos conversado (con la ministra Cantero) y esperamos poder hacerlo a la brevedad para evaluar qué avances se han hecho" porque, admitió, "nuestras medidas estarán dadas también por lo que el Ministerio ya haya hecho, dado que nos quedarán sólo 3 meses" de trabajo desde la asunción en diciembre hasta el inicio de clases en marzo.
A su entender, el cambio principal es de "infraestructura y eso requiere un tiempo de trabajo para ir resolviendo caso por caso, porque no es una situación que se pueda solucionar con una medida universal".
Mediante el régimen de promoción directa y asistida, ningún alumno de primer grado repitió el curso, incluidos aquellos que no alcanzaron los contenidos mínimos. Es una de las medidas pedagógicas más polémicas de Adriana Cantero y será sometida a revisión por la sucesora.
Elida Rasino anticipó no estar de acuerdo con ese régimen que busca evitar la marca subjetiva que deja en el niño el tener que repetir el grado apenas iniciada su educación formal.
"Si el primer año no ha sido lo suficientemente rico y adecuado, es muy posible que esa falencia se arrastre durante el segundo año. Tenemos que pensar más firmemente en la educación no graduada", propuso. Significa que el alumno realiza su proceso educativo y recién se le acredita el año académico cuando aprende los saberes necesarios.
"Estamos acostumbrados a la escuela tradicional donde el año empieza en marzo, termina en noviembre y ahí se pasa de grado. Pero hay otras modalidades, que no son nuevas y que han demostrado ser útiles y de calidad, donde se respetan los procesos subjetivos y madurativos del chico y, cuando alcanza el conocimiento, se le acredita el año escolar. Ahí no hay ninguna marca ni trauma porque el chico continúa su proceso", explicó, al tiempo que advirtió que aún no hay una decisión tomada al respecto.
De la redacción de El Litoral