Este jueves, a las 21, en el Teatro de la Abadía -Estanislao Zeballos 3047- Galatea Teatro presenta "Zona cero. La duda mata", de Raúl Lira. Se trata de una de las dos propuestas que llegan desde México, a partir de una gira por Sudamérica.
La puesta de esta semana habla de Luisa y Darío que llegan a casa de Hernán con ánimo de tener una fiesta, pero este último la convierte en un siniestro homenaje para vengar a Andrés, el último miembro de este cuarteto de amigos, que ha desaparecido con el fin de suicidarse a las doce de la noche de ese mismo día, al recibir la noticia de que es portador de VIH.
Hernán intenta descubrir quién es el responsable de la muerte de su mejor amigo y castigarlo.
Todo lo que no se ha hablado, lo que ha permanecido en silencio estalla, haciendo evidentes las taras emocionales, la violencia reprimida, la imposibilidad de comunicarse.
Es el derrumbe de los tres amigos, la zona del desastre.... la zona cero.
Galatea Teatro pretendió enfatizar "no en el sida como un azote global, sino en las causas que provocan su diseminación más allá del intercambio de fluidos corporales: el silencio, los prejuicios, la irresponsabilidad, la ignorancia, la incongruencia".
Los protagonistas son Ana Cordelia Aldama, Sergio Cuellar y Luis Esteban Galicia.
Mientras que el próximo jueves, el 25, a las 21, llega al escenario de la Abadía "Entre la muerte y lo etéreo", inspirada en "El lado oscuro del corazón", el filme de Subiela.
Es un monólogo en el cual vemos a un escritor en búsqueda de la mujer que vuele para no sucumbir ante la muerte. Nos habla de sus distintas amantes y sus técnicas de conquista siempre acompañadas por la poesía y la trova en vivo. Es un texto que pretende revivir el mito del Don Juan con una visión contemporánea, y sin embargo, un tanto apegada al estilo romántico del mismo. Todo ello, partiendo de la obra poética de Mario Benedetti y un poema de Oliverio Girondo.
Utilizando el estilo de corrientes teatrales estadounidenses de los años sesenta, tales como el happening, el Living Theatre y el teatro ambientalista, esta puesta en escena tiene un objetivo muy claro: demostrar que el elemento primordial del teatro es el actor, sin necesidad de fastuosos elementos que complementen el espectáculo.
Mauricio Estrada Aguilar, director y escritor de la puesta en escena; César Carbajal González, asistente de producción; Guillermo Uribe, actor; Hiram Anguiano, guitarra; y María del Carmen Maxil, asistente de dirección.
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL