La entrevistada desarrolla sus actividades en el Grupo de Polímeros del Intec -que dirige el Dr. Gregorio Meira-, y así las detalla: "Mi trabajo es estudiar los copolímeros de estireno (St) y metacrilato de metilo (MMA) injertados sobre polibutadieno (PB) para obtener el denominado plástico de ingeniería MBS. Cabe señalar que el principal uso del MBS es como modificador de impacto del PVC que se utiliza para fabricar botellas, perfiles, láminas y tubos. Además, con otros compañeros del grupo, estamos desarrollando poliacrilatos comerciales para la industria cerámica, los que se usarían como dispersantes, un trabajo que fue solicitado por una empresa de Buenos Aires".
Durante 40 días, la Dra. Gutiérrez estuvo en el Centro de Ciencias Exactas e Ingeniería (Cucei) de la UdeG donde, nos cuenta, "están investigando la reacción de injerto de MMA (metacrilato de metilo) sobre poliestireno (PS)". El objetivo de mi visita fue tratar de medir la tensión superficial de distintas soluciones poliméricas como PS (Poliestireno) y PMMA (Polimetilmetacrilato) en solución de St o MMA (monómeros), mediante la implementación de una técnica desarrollada por el Dr. Luis Javier González (UdeG), investigador a cuyo cargo me desempeñé. Dicha técnica es más sencilla que las demás y se basa en la medición del ángulo con el que cae una gota de la solución de polímero desde un capilar (se hacen varias mediciones y se saca un promedio)", grafica Gutiérrez para ponernos en conocimiento del desarrollo del Dr. González.
"La medición de la tensión superficial está mejor estudiada para compuestos puros pero no para soluciones poliméricas", expresa.
Estos trabajos se enmarcan en un convenio entre la UNL y la UdeG, más concretamente entre el Grupo de Polímeros del Intec -dentro del cual, el acuerdo está a cargo del Dr. Luis Gugliotta- y su similar mexicano, el Dr. Luis Javier González, quien a principios de este año estuvo en nuestra ciudad. "El trabajo todavía está en ejecución ya que traje algunas muestras para analizar con el equipamiento de que disponemos en el Intec y en estos momentos intentamos redondearlo".
Polímero: es una molécula muy grande (o macromolécula) que resulta de la unión de muchas otras más pequeñas (o monómeros).
Tensión superficial: fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica, y en el caso de los polímeros es un factor que tiene influencia en las propiedades mecánicas (por ejemplo, la facilidad con la que se rompe o se agrieta) y en las propiedades de recubrimiento, por ejemplo, cuando se usa un polímero para cubrir a otro material con el fin de protegerlo (es necesario que éste permanezca adherido y que no se salga fácilmente).
Al preguntársele sobre la investigación en el país azteca, respondió: "Los investigadores tienen un estímulo económico para producir más (obtener muchas publicaciones). Con esta política, el gobierno pretende hacer conocer a su país. Sin embargo, en algunos casos, esto es contraproducente ya que lleva a reelaborar trabajos ya publicados, sin una investigación exhaustiva". Y continuó: "No tienen la última tecnología; se hace ciencia con lo que hay". En cuanto a la biblioteca del Cucei, nos informa que "es amplia y totalmente digital. En la Facultad disponen de Internet inalámbrica, y en los patios tienen jardines inteligentes (mesas con antenas parabólicas para el uso de Internet). En este aspecto, Guadalajara proyecta convertirse en una `ciudad virtual', debido a que el acceso a este tipo de tecnologías se podrá encontrar en lugares públicos en un futuro cercano", concluyó.
Tomando distancia de su trabajo, la Dra. Gutiérrez nos dejó unas pinceladas tapatías (así llaman a los habitantes de Guadalajara): "La ciudad es grande (cuenta con cerca de 4 millones de habitantes, siendo la segunda más poblada del país), es de estilo colonial y no hay muchos edificios de altura. Se extiende a lo ancho y está rodeada de cerros, lo que la hace muy pintoresca. Muy cerca se encuentra Tequila, la ciudad donde se originó la famosa bebida que se elabora a base de una planta denominada ágave", describe. "Si de música hablamos, no se puede soslayar a los `Mariachis', quienes con sus típicos atavíos y diversidad de melodías actúan en restaurantes y hasta tienen una plaza, pero -se lamenta la científica- está un poco abandonada. El centro histórico de Guadalajara es muy lindo e interesante, compuesto por varias plazas y con importante cantidad de iglesias y templos. Son muy comunes los mercados callejeros que ellos llaman Tianguis (equivalentes a nuestras ferias francas) donde se puede comprar de todo. Abundan los puestos de comida y bebida callejeras por toda la ciudad, los mexicanos toman lo que ellos llaman agua fresca (equivalente a nuestros jugos), lo que me hizo recordar al personaje televisivo El Chavo del 8", rememora la santafesina.
Para concluir la nota, y no sin antes mencionar que el 3 de noviembre venidero partirá otra vez hacia Guadalajara, Gutiérrez nos cuenta: "Lo que más me llamó la atención fue que los mexicanos no pueden prescindir de sus salsas picantes".
(C) INTEC/CONICET/UNL - CONICET SANTA FE - EL LITORAL