Unos 400 docentes de toda la provincia llegaron a Santa Fe
Multitudinaria clausura de un postítulo para maestros rurales
La jornada se realizó en la sala principal de la Casa España. Foto: Amancio Alem

La capacitación alcanzó a unos mil maestros de ruralidad. A fin de año e inicio del que viene egresarán los primeros graduados que se formaron durante dos años y medio.

Con el Centro Cultural ATE Casa España a pleno, se llevaba a cabo hoy la jornada de cierre del Postítulo de Especialización para Maestros Tutores de EGB Rural, una de las pocas capacitaciones específicas destinadas a los docentes de escuelas alejadas de los centros urbanos.

La actividad comenzó por la mañana y culmina esta tarde. Convocó a unos 400 maestros rurales de distintos puntos de la provincia que están haciendo el postítulo, así como a profesores itinerantes y de Institutos Superiores de Formación Docente que trabajan como tutores de los módulos.

"Es una experiencia inédita en el país de una postitulación aprobada nacionalmente como capacitación a distancia para el área", destacó la ministra de Educación, Adriana Cantero, que tuvo a su cargo la apertura del encuentro.

La especialización tiene una duración de 2 años y medio, con 13 módulos, que abordan la gestión institucional específica de la escuela rural (plurigrado) y las 8 áreas del conocimiento de la EGB 3.

Hay unos mil docentes haciendo el postítulo, que es de cursado semipresencial. Los maestros toman clases con los tutores (profesores itinerantes o docentes de los profesorados), y continúan su formación en sus domicilios o en las escuelas bajo la modalidad a distancia. Para esto cuentan con un CD Multimedia con materiales de estudio y con una plataforma en Internet.

"Actualmente se están terminando de cursar los últimos cuatro módulos y para fin de año e inicio del que viene, tendremos los primeros egresados", explicó Claudia Chamudis, directora del postítulo y asistente técnica pedagógica en ruralidad.

La capacitación está aprobada por el Ministerio de Educación de la provincia y cuenta con la acreditación del Consejo Federal de Educación. Participaron unos 40 institutos de profesorado que trabajaron en red para el dictado del postítulo.

La conferencia principal de la jornada estuvo a cargo de Marcela Benítez, presidenta de la Asociación Responde, que trabaja para la recuperación de pueblos en riesgo de desaparición.

Balance

Liliana Perusia es maestra rural y todos los días viaja desde el pueblo de María Juana (Dpto. Castellanos) hasta el Centro de Educación Radial N° 337 donde da clases a 16 alumnos rurales. "Con el postítulo aprendí nuevas propuestas e innovaciones para aplicar en el plurigrado. Por ahí me faltó tiempo para dedicar al estudio porque ser maestro rural es ser un poco de todo: asistente social, madre, portero, atender la copa de leche, la cooperadora. Es una tarea ardua pero satisfactoria", dijo Liliana, que es personal único de la escuela.

A Silvia González, profesora de itinerancia que trabaja con unas 14 escuelas rurales del departamento 9 de Julio, le pareció "interesante" la capacitación porque "si bien uno recibe una preparación cuando estudia, no deja de ser importante reforzar los conocimientos".

Los docentes itinerantes cumplen un rol clave en EGB 3. Están en los establecimientos una o dos veces por semana (si llueve o ocurre un imprevisto van sólo una vez al mes) y el resto de los días es el maestro rural quien monitorea las actividades que deben seguir los alumnos.

No sólo los que recibieron, sino también los que dictaron el postítulo evaluaron la experiencia como positiva a pesar de los obstáculos. "Fuimos tutoras de Inglés y al principio encontramos resistencia en los docentes que tuvieron que aprender el idioma para hacer la apoyatura al maestro itinerante. Al final, terminaron disfrutando la experiencia", comentaron María Gabriela Polinori y Nora Benso, del Instituto de Profesorado N° 7 de Venado Tuerto.

Otra profesora que tuvo a su cargo el dictado de un módulo se quejó porque si bien la actividad les otorgó puntaje para su carrera, no recibieron remuneración por el tiempo dedicado.

Polémica de Cantero con la sucesora

Sin que aún se vieran frente a frente por primera vez, la designada ministra de Educación, Elida Rasino, ya planteó una primera polémica con la actual titular del área por el régimen de promoción directa.

"En primer lugar, me gustaría saber qué sabe la profesora Rasino sobre el régimen de promoción directa y asistida", contestó hoy la ministra Adriana Cantero con respecto a los dichos de la sucesora que se mostró contraria a la promoción directa.

"En segundo lugar -continuó Cantero-, decimos que la promoción asistida no es una medida que tiene sentido en sí misma; es una estrategia pedagógica vinculada con un proceso más amplio y mucho más importante que es la alfabetización inicial en proceso".

Tras asegurar que está recibiendo una evaluación "positiva" por parte de los docentes y directores que aplicaron el pase automático de 1ro. a 2do. grado, se mostró "optimista" de que Rasino cambie su postura cuando escuche "las "explicaciones que podamos darle".

Señaló que se lamentaría que hubiera "cortes abruptos" en la continuidad de algunas políticas dado que "la educación necesita acciones sostenidas a mediano y largo plazo".

De la redacción de El Litoral