En el marco de un Proyecto de Extensión de la UNL
Estudian la evolución de problemas nutricionales
En 134 niños de San Lorenzo y Chalet, que asisten al Movimiento Los Sin Techo y que están con apoyo nutricional, se concentró el interés de una iniciativa que comenzó el año pasado. Según el análisis de las medidas antropométricas, el 22,4 % de los casos posee una desnutrición aguda y el 9,7 %, crónica.

Observar la evolución de los problemas nutricionales en barrios con necesidades básicas insatisfechas fue el propósito con el que la Universidad Nacional del Litoral puso en marcha en marzo del año pasado un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS). San Lorenzo y Chalet fueron los barrios del oeste escogidos en el marco de la iniciativa, tomando como campo de interés los niños de entre 6 y 14 años que asisten al Movimiento Los Sin Techo.

El proyecto que lleva a cabo la UNL y el promedio de edad tomado, mucho tienen que ver con dos Proyectos de Extensión Educativa realizados años anteriores mediante los cuales se controló a chiquitos de entre seis meses y cinco años de edad, también del Movimiento Los Sin Techo, que presentaban las consecuencias de una mala alimentación.

"En este proyecto, lo que quisimos fue retomar y retornar a esos chicos, que estuvieron en recuperación nutricional, para controlarlos. Puntualmente nos interesaba ver qué secuelas podían haberles quedado tras haber pasado, a temprana edad, por algún estadío de desnutrición, sea éste agudo o crónico", explicó Stella Mahieu, directora del proyecto. Y agregó: "Para ello es que se les hacen controles de presión arterial, antropométricos -vinculados con las proporciones y medidas del cuerpo humano-, y de metabolismo lipídico".

Resultados

Durante el 2006, fueron observados 134 niños que se encuentran con apoyo nutricional: 66 fueron mujeres y 68 varones. De ellos, según las medidas antropométricas tomadas, se dedujo que el 32,1 % poseía desnutrición, tratándose en el 22,4 % de los casos de una desnutrición aguda y en el 9,7 %, crónica. En tal sentido, de acuerdo con lo manifestado por la directora del proyecto, "el porcentaje de desnutrición en niños de San Lorenzo y Chalet es alto".

"En los barrios periféricos, vamos a encontrar chicos con desnutrición pero también con obesidad o situaciones de sobrepeso. Y eso, que está relacionado con alteraciones de la presión arterial, lo estamos viendo en los barrios visitados", señaló Mahieu al explicar que del total de niños observados, el 2 % tiene obesidad y el 7 %, sobrepeso. Cabe señalar que de esos casos, el 16 % tiene, además, la presión arterial aumentada.

Pero sacar estadísticas no es el único propósito de la iniciativa. También lo es el análisis de ellas y la concientización de los padres sobre la importancia de una adecuada nutrición. Para ello, en 20 días comenzarán en el lugar una serie de talleres con padres y niños, de los que participarán integrantes del PEIS y alumnos del curso Crecimiento y Desarrollo.

Una experiencia

Martín Balla es capacitando del Proyecto del Sistema de Formación Extracurricular de la Facultad de Bioquímica y uno de los integrantes del PEIS que concurrió a los dos barrios del oeste para realizar el estudio y acompañar a un grupo de alumnos que participó en el trabajo de campo y colaboró con las extracciones de sangre y el procesamiento de las muestras.

Consultado sobre su experiencia, advirtió que lo primero que le impresionó fue "el estilo de vida que llevan allí". Asimismo, destacó la colaboración de los padres en llevar a sus hijos a los controles y el interés que mostraron en la propuesta.

Cómo continúa

El Proyecto de Extensión de Interés Social debería terminar a mediados del año que viene, de no otorgarse una prórroga por la última inundación que impidió el cumplimiento del cronograma de actividades propuesto. Y en él hay cuestiones planteadas que, según advirtieron sus integrantes, "serían muy importantes de lograr": trabajar con las escuelas adonde asisten los chicos para que implementen actividades físicas y diferentes talleres de educación nutricional son algunas de ellas.

Por último, y al señalar las expectativas del proyecto, las tres personas que dialogaron con El Litoral coincidieron en que el mismo pretende ser una iniciativa de "educadores de educadores" para que, cuando llegue a su fin, sean los mismos vecinos de San Lorenzo y Chalet los que continúen la tarea de inculcarle a los demás la importancia y necesidad de una buena y adecuada alimentación.

Denominación

"Evolución de los problemas nutricionales en barrios con necesidades básicas insatisfechas" es el nombre del Proyecto de Extensión de Interés Social que, junto al Movimiento Los Sin Techo, lleva a cabo la UNL con la participación de diferentes áreas y facultades. Medicina, Matemáticas, Psicología, Bioquímica y Sanidad son algunas de ellas.

Mónica Ritacca