De la redacción de El Litoral
Por estos días, las escuelas que ofrecen hasta el 9° año de EGB -y no cuentan con Polimodal- no saben qué contestarles a los padres de sus alumnos que preguntan cómo afrontará la institución los cambios que se avecinan.
Las dudas abundan en las comunidades educativas de estas escuelas de EGB completa, que suman 25 en nuestra ciudad, entre públicas y privadas. Los padres de los chicos que asisten a 8° y 9° preguntan si deben cambiar a sus hijos a otra institución que les garantice la continuidad del secundario.
Los directores, por su parte, tampoco tienen precisión sobre qué pasará con esos octavos y novenos años, que volverán a ser el primero y segundo del secundario. ¿Se agregarán los tres cursos que faltan para ofrecer hasta el 5° de la escuela media? ¿Se construirán más aulas, se darán más cargos? ¿O esas dos divisiones pasarán a depender de un establecimiento de nivel medio cercano?
Por ahora, lo único que se conoce es que Santa Fe optará por la estructura de 7 años de primaria y 5 de secundaria, y que a fin de año se otorgará certificado a los alumnos que terminen séptimo.
"Lo cierto es que en los papeles no hay nada escrito", sintetizó Luz Marina Quaranta, vicedirectora de la escuela Pascual Echagüe. "Hay inquietud e incertidumbre porque a esta altura del año, cuando ya es hora de inscribir alumnos, cuando se hace la convocatoria a docentes, cuando los alumnos que terminan 9° deciden a qué escuela van a concurrir el año siguiente, no sabemos qué va a pasar", se quejó.
Por si fuera poco, la inscripción de alumnos a 8° y 9° iba a realizarse en octubre y fue pospuesta para noviembre, llevando mayor inquietud a las instituciones que están próximas a cerrar el ciclo lectivo.
"Por dar un dato menor pero que da cuenta del nivel de incertidumbre: ¿preparamos el acto especial de egresados para los alumnos de noveno o despedimos a los de séptimo?", se preguntó Marta Viana, directora de la escuela Borruat, ubicada en jurisdicción de la vecinal Estrada.
Las escuelas de EGB completa surgieron en la provincia para cumplir con el mandato de la Ley Federal (derogada el año pasado) de sumar dos años de obligatoriedad a la educación básica. Así, hubo primarias que se ampliaron para incorporar los 8° y 9°.
Ahora, que se vuelve a una primaria de siete años, los cambios deberán considerar cada caso particular, porque hay escuelas de EGB completa que pretenden ampliarse y otras que prefieren cerrar esas dos divisiones.
Este último caso es el de la escuela congregacional N° 1001 San Francisco, que ya decidió que eliminará el 8° y 9° años, aunque aguarda la decisión ministerial para saber si debe cerrar esos cursos el año entrante o en el 2009.
"La Orden Franciscana de la cual dependemos adoptó esta postura porque no tenemos capacidad edilicia para ampliarnos tres años más. Nos quedaremos como una escuela de 7 años", explicó la directora Graciela Milani.
Los chicos que concurren a 8° y 9° de esa escuela -que provienen de barrios periféricos de Santa Fe, de Alto Verde y la Isla Clucellas- están buscando bancos en otras instituciones, por las dudas. De todas formas, la San Francisco los anotó en un listado provisorio, a la espera de las decisiones de la cartera educativa.
Milani reconoció que hay intranquilidad entre el plantel docente que ve peligrar su fuente laboral. "Creo que los van a reubicar en otras escuelas, pero, por ahora, no tenemos nada seguro", indicó.
Otros colegios privados de EGB completa como el Niño Jesús y el San Antonio de Padua salieron públicamente a pedir la extensión del secundario. Varias escuelas públicas solicitan lo mismo. En el caso particular de la Pascual Echagüe, ubicada en Entre Ríos al 3600, están requiriendo abrir -al menos- un curso más el año que viene para poder ofrecer el 3er. año del nivel medio.
Con la entrega de becas se comprobó que la mayoría de los adolescentes del barrio San Lorenzo termina el 9° año, pero no continúa su educación por la lejanía respecto de las escuelas de Polimodal. "Solamente 3 alumnos de los que han terminado el 9° en nuestra escuela han culminado el Polimodal en otros establecimientos. El resto abandonó, y son chicos que después terminan en la calle con los riesgos que supone la droga, la delincuencia. Por eso, pedimos que se agregue el secundario", destacó Quaranta.
La escuela 809 de Santa Rosa de Lima comparte las mismas inquietudes. "Nuestros chicos quieren quedarse acá para hacer el secundario, pero debería ser una medida bien planificada", sugirió Silvia Varetto, la directora.
En la escuela Borruat se mostraron "preocupados" por la falta de información a esta altura del año. "Como no se sabe qué va a pasar, un 10 % de nuestros alumnos de 7mo. ya pidió el pase a otras escuelas que les garantice el secundario completo", dijo la directora Marta Viana.
Añadió que la llamaron del Ministerio de Educación para conocer cuántos alumnos tiene la institución y si era posible agregar un año más a esta escuela para que dicte el ciclo básico del secundario.
Según la nueva ley de educación nacional, la secundaria se divide en dos ciclos: el básico, común a todas las orientaciones; y el orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.
Viana les dijo que al lado de la Borruat hay un terreno que podría servir para edificar una escuela media. Y advirtió que habría que organizar bien la incorporación de más años a las escuelas de EGB completa porque no es ideal que un chico de primer grado comparta el baño y el recreo con un adolescente de 16 ó 17.