Estarán abiertas hasta el 16 del corriente
Con incertidumbre comenzó la inscripción al secundario
Con los más chicos en brazos, las madres recorrieron esta mañana distintas escuelas de la ciudad, como cada fin de año, para anotar a los mayorcitos. Las inscripciones cerrarán el 16 de noviembre. Foto: Amancio Alem

Los padres se acercaron a las escuelas para anotar a sus hijos, con dudas y desconocimiento sobre los cambios implementados por la cartera educativa provincial para el ciclo 2008.

De la Redacción de El Litoral

Luego de los anuncios que el Ministerio de Educación realizara la semana pasada sobre las transformaciones del sistema educativo provincial, comenzaron hoy las inscripciones para lo que será -desde 2008- el "nivel medio": las escuelas secundarias.

Largas colas se observaron desde horas tempranas en distintos establecimientos de la ciudad. Sin embargo, el escenario no parece diferir de lo que sucede todos los años.

Desde las direcciones de las escuelas Alte. Brown, Superior de Comercio, Domingo G. Silva y Juan B. Bustos precisaron que la situación vivida hoy es la misma que experimentan cada vez que llaman a inscripciones: largas colas y cierta ansiedad por parte de los padres por asegurar un banco para sus hijos. Indicaron, además, que recibieron la media histórica de estudiantes provenientes de colegios privados, así como aspirantes a ingresar a tercer año (ex primero de Polimodal). Aunque en todos los casos estimaron que recién para mediados de noviembre, cuando concluyan las inscripciones, el panorama estará más definido y podrá realizarse una lectura crítica del movimiento de la matrícula.

El rasgo distintivo es el desconocimiento del nuevo sistema educativo, y las dudas que ello provoca en los padres. "Ojalá que se vuelva al viejo sistema, como era antes, de primaria y secundaria", aseveró una mamá que concluía el trámite de inscripción de su hija al primer año de la Escuela Superior de Comercio, Domingo G. Silva. Confundida, otra madre que buscaba anotar a su hijo al futuro tercer año del secundario (ex 1ro. Polimodal) afirmaba: "Algo cambia...no sé...creo que como antes".

Igual que siempre

"Hubo una cola importante, pero la gente estuvo tranquila. En nuestra escuela siempre recibimos mucha demanda, pero no hemos visto ninguna variante respecto de años anteriores. Sí hemos recibido muchos pedidos para tercer año (treinta en el primer día), anotados en forma pendiente en función de la matrícula interna", explicó Roxana Maulle, vicedirectora de la escuela Alte. Brown.

"Bastante chicos han venido de escuelas privadas -agregó la docente-, algo más que en años anteriores", haciendo referencia a estudiantes de 9no. año de EGB 3 de las escuelas Ntra. Sra. de Luján, Macagno y Don Bosco, entre otras.

En el mismo sentido, se manifestó la secretaria de la escuela Bustos, Ana Beccaría, y la directora de la Domingo Silva, Mónica Manassero: ambas coincidieron en subrayar que la demanda de bancos es similar a ediciones pasadas.