Rasino: "No acordé nada de lo que se anunció"

La futura ministra de Educación, Elida Rasino, negó haber acordado los cambios en la estructura educativa que fueron anunciados la semana pasada por la actual titular de la cartera, Adriana Cantero.

"No se acordó ni consensuó nada de lo anunciado. Estuve reunida con Cantero el lunes (29 de octubre) y me manifestó que quería entregar un certificado de escolaridad primaria completa a los que terminaran 7º año y otro de secundaria incompleta a los de 9º. Y dijo que su idea era mantener los 8º y 9º años en las escuelas como transición", explicó Rasino, en declaraciones que reproduce hoy el diario rosarino La Capital.

"La escuché, nada más", pero "de ninguna manera acordé lo que luego anunció", dijo.

Según advirtió, "nunca podríamos haber consensuado estas medidas sin saber si los cargos y la infraestructura necesarias están presupuestadas. Hoy (por ayer) averiguamos y no hay nada de eso presupuestado para 2008".

Cantero explicó cómo se implementará la nueva ley nacional en Santa Fe, en particular la creación de 40 nuevos 3ros años que se añadirán a escuelas de EGB completa de la provincia para que comiencen a funcionar también como secundarios.

Escuelas "virtuales"

Por su parte, Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, expresó que "los cambios en las escuelas tienen efectos en la formalidad pero en la práctica van a seguir funcionando como lo hacían hasta ahora. El ministerio debió haber llevado claridad y tranquilidad".

Consultado sobre la creación de las 40 nuevas secundarias, el dirigente afirmó en declaraciones radiales que "son escuelas virtuales porque se crea un año más sin ninguna pauta presupuestaria. Esto va a generar un problema muy serio para el gobierno que viene".

Marcha en Rosario

Mañana, Amsafe Rosario "desobligará" a los alumnos entre las 10 y las 14 para movilizarse hasta la sede de la gobernación, aún bajo la advertencia del Ministerio de Educación de descontar el día a quienes se sumen a la protesta. La manifestación había sido suspendida la semana pasada a raíz del temporal.

Amsafe Rosario pide incorporar al básico los 300 pesos otorgados por única vez y percibir un salario de bolsillo equivalente a la canasta familiar (en torno de los 2.300 pesos) y doble aguinaldo a fin de año.

"El gremio no tiene entidad jurídica para desobligar a los docentes, eso sólo lo puede hacer el ministerio. Para que no haya clases hay que declarar un paro", advirtió el titular de la Región VI de Educación con sede en Rosario, Humberto Cancela.