Marcha y reclamo de Amsafe en Rosario

A menos de un mes del fin del año lectivo, docentes nucleados en Amsafe Rosario marcharon hoy a la mañana por el centro rosarino, desde la plaza 25 de Mayo a la San Martín, situada frente a la sede de la gobernación.

Allí se congregaron unos 500 maestros para reclamar un aumento de salario, la incorporación de los 300 pesos que se otorgaron al básico y el blanqueo de los sueldos.

La ministra de Educación Adriana Cantero y el gobernador Jorge Obeid coincidieron en que la actual administración descontaría el día a los docentes. Como ya es una metodología rutinaria en la delegación local del gremio, Amsafe decidió desobligar a los alumnos de 10 a 14 para que los maestros puedan concurrir a la manifestación.

Los docentes que marcharon por el centro rosarino estuvieron acompañados durante la protesta por trabajadores no docentes y empleados del Ministerio de Salud provincial, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes también se movilizaron desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín.

Hoy a la mañana el delegado de la Región VI del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, lanzó duras críticas contra la conducción gremial de la delegación Rosario de Amsafe. El funcionario insistió en que el gremio no tiene entidad jurídica para desobligar a los maestros y que esa decisión sólo está en manos de la cartera educativa.

Cancela sostuvo que "si a los chicos les sucede algo en el lapso del horario escolar y a causa de la medida de fuerza, eso será responsabilidad de la escuela y sus autoridades, que pudieron frenar la medida". La asistencia de alumnos a las escuelas se vio seriamente resentida durante el turno mañana, ya que muchos padres decidieron directamente no mandar los chicos a clase.

Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario, aprovechó la protesta para achacar fuertes recriminaciones a la conducción del Ministerio de Educación. "El que no cumple la ley ni garantiza los mínimos y elementales derechos de los docentes y de la educación pública, es el gobierno. La ministra Cantero empezó su gestión con autoritarismo y la concluye con ese mismo sesgo, con una andanada de decretos que dinamita la nueva gestión, con medidas de carácter regresivo como la nueva estructura educativa que deja escuelas virtuales, llenas de parches sin definición de cargos", afirmó.

El gremialista explicó que la movilización de hoy a la mañana se realizó para "enarbolar un reclamo por la escalada inflacionaria que es más del 10 por ciento que dice el Indec, y eso implica que los aumentos otorgados han sido absorbidos por lo que proponemos que se incorporen al básico los 300 pesos otorgados por única vez, un salario de bolsillo equivalente a la canasta familiar de 2.300 pesos y doble aguinaldo a fin de año".

Corresponsalía Rosario