Universidad Tecnológica Nacional
Premio internacional para investigadores del Cecovi
Carrasco y Grether ofrecieron detalles del alcance de la investigación del Cecovi, premiada por el reconocido Instituto Torroja, de España. Foto: Néstor Gallegos

El Centro de Investigación y desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la UTN Regional Santa Fe fue distinguido por su estudio sobre el uso sustentable de los desechos de la mina de Río Turbio.

Investigadores del Cecovi, de la UTN Facultad Regional Santa Fe (FRSF) obtuvieron el II Premio Iberoamericano Eduardo Torroja al Mejor Trabajo de Investigación Inédito que se concursó en el marco del "IX Congreso Latinoamericano de Patología" y el "XI Congreso de Control de Calidad de la Construcción" (Conpat 2007), en Quito (Ecuador), en setiembre pasado.

El trabajo, denominado "Estudio de la aptitud de residuos de la explotación del carbón mineral como adición activa al cemento portland", es desarrollado desde hace cinco años por dicho centro de investigación.

Los ingenieros Rudy Grether y María Fernanda Carrasco -director y codirector- estudian desde hace años los residuos de la depuración del carbón mineral que se extrae de la mina de Río Turbio, en el sur del país.

"Se presentó un trabajo sobre valorización de residuos: intentamos tomar algo que actualmente se tira, que no tiene ningún valor para la industria, para convertirlo en un subproducto con valor agregado", explicaron Grether y Carrasco.

"El material que se tira podría disponerse de forma efectiva, evitando o reduciendo problemas ambientales. En este caso, el beneficio para la industria es directo, porque puede comercializar lo que le cuesta dinero disponer y que no tiene valor comercial", agregaron los especialistas.

Esta investigación fue madre de otras. "Estamos relacionados con la Empresa Municipal de Servicios Mineros de Santa Cruz y con la Municipalidad de Río Turbio. Hace por lo menos 5 ó 6 años que venimos trabajando en distintas líneas de investigación. Pero esencialmente nos convocó la inquietud de estudiar la utilización se le puede dar a los diferentes desechos que se generan en el proceso de extracción del carbón mineral", precisó Grether.

Aprovechar los residuos

El desarrollo del proyecto se encuentra en una etapa experimental de análisis de factibilidad para utilizar estos residuos como adición mineral al cemento portland.

"Hoy en día se le agregan distintos tipos de productos que no pasan por el horno. Este es el proceso que, dentro de la industria cementera, genera la mayor contaminación y que consume una enorme cantidad de energía", precisó Grether.

En sus inicios (2002), la financiación provino del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y de la Empresa Municipal de Servicios Mineros de Río Turbio. En esa etapa se definieron las distintas aplicaciones para estos residuos (hasta 2005). A partir de allí, el Cecovi continuó trabajando en cada una de esas líneas, con financiamiento propio de la UTN.

El Cecovi determinó que los residuos de extracción del carbón se pueden utilizar en productos de arcilla, cerámicos; como agregado en algún mortero, con restricciones; como material de relleno para base de pavimentos; o para adicionado en la industria del cemento.

Actualmente hay tres proyectos en funcionamiento: el adicionado en la industria cementera, el uso en productos cerámicos y el relleno para pavimentos.

Cordillera de estériles

La investigación del Cecovi se evaluó entre cientos de trabajos de Iberoamérica. El premio consiste en una distinción que otorga el Instituto Eduardo Torroja (España), uno de los institutos de mayor prestigio en tecnología del hormigón y estudio de materiales de habla hispana.

La localidad de Río Turbio es "mina dependiente". Los residuos son un problema ambiental serio, dado que se ha formado una cordillera "paralela" de estériles, resultado de una acumulación de 60 años. Tal como indicó Grether, aproximadamente la mitad de lo que se extrae de las minas de carbón es basura.

"Para tener una idea de la magnitud del acopio de estériles, este llega a dos millones de toneladas. Con lo cual, si hoy dejáramos de explotar la mina, dicho residuo podría utilizarse durante años en cualquiera de las alternativas que pensamos desde el Cecovi", comentaron los investigadores.

El Instituto Torroja

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja fue fundado en 1934 en Madrid por un grupo de arquitectos e ingenieros, entre los que se encontraba Eduardo Torroja, la figura más destacada en la historia de esta institución.

En la actualidad el instituto Torroja forma parte del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, cuyo objetivo básico es el diseño y preparación de nuevos materiales que satisfagan aplicaciones predeterminadas.

El trabajo premiado de la FRSF resume los resultados de la investigación obtenidos en el marco del proyecto "Obtención de adiciones minerales a partir de residuos del carbón", que fuera generado a partir de actividades realizadas por el Cecovi con la Empresa Municipal de Servicios Mineros de la localidad de Río Turbio (provincia de Santa Cruz).

De la Redacción de El Litoral