El viernes pasado, en la sede del Ministerio de Educación de la provincia, se iniciaron las reuniones entre el equipo técnico de educación del gobierno electo y las autoridades actuales.
No participó la futura ministra Elida Rasino, sino personas designadas por ella para actuar de intermediarios. El equipo se entrevistó con las segundas líneas del ministerio y solicitó información general sobre infraestructura y distintas líneas de financiamiento de las obras, programas en marcha y estado de avance de los mismos, como así también el desarrollo de la política pedagógica.
"Vinieron con la expectativa de buscar información sobre varias temáticas. Más adelante se producirán otros encuentros sobre cuestiones más puntuales", manifestó Adriana Cantero, actual titular del Ministerio de Educación.
La funcionaria dijo tener buena predisposición para con Rasino dado que "para nosotros, la educación es una política de Estado y no del gobierno de turno".
Mientras en el plano técnico la transición parece desenvolverse en forma tranquila, a nivel político las aguas están un poco más agitadas. Para empezar, la semana pasada Rasino había dicho que no fueron consensuados los cambios en la estructura educativa anunciados por Cantero.
"La verdad es que me sorprende este tipo de declaraciones porque, junto al subsecretario (Víctor Debloc) estuvimos reunidos con Rasino por tres horas en un diálogo amigable, y ella no manifestó oposición alguna a lo que le íbamos diciendo", rebatió Cantero.
"A lo mejor no interpretó bien las explicaciones y se produjeron malentendidos que vamos a tener que resolver en el marco de la transición. Nuestra pretensión es ser claros, abiertos y explícitos", añadió.
La funcionaria de Obeid se mostró sorprendida también por otra declaración de la futura ministra de Hermes Binner, quien expresó a un diario rosarino haber pedido a la actual gestión que no se sustancien los concursos docentes pendientes.
Cantero, por su parte, desmiente tal afirmación. "No hemos recibido ningún pedido de ella sobre los concursos. La única expresión suya ha sido que considera muy importante la oposición", replicó la actual titular de la cartera educativa.
El tema de la oposición (examen) es uno de los que más polémica ha generado con el gremio Amsafe, que a principios de año interpuso un recurso administrativo con el fin de que el concurso sólo considere los antecedentes de los participantes, sin rendir prueba.