Operativo Nacional de Evaluación
En 372 escuelas de Santa Fe se rinde una prueba muestral
Los evaluados son los chicos de 3ro., 6to. y 9no. años de EGB y 3ro. de polimodal. La principal finalidad es conocer sobre qué y cuánto aprenden los alumnos.

Cerca de 300 mil alumnos de los tres ciclos educativos del país comenzaron a ser evaluados ayer en su desempeño escolar por el gobierno, con el objetivo de sondear su aprendizaje. El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante esta iniciativa, denominada Operativo Nacional de Evaluación (ONE 2007), que se extenderá hasta el 23 de este mes.

La evaluación se implementa en el último año de cada ciclo educativo (3ro., 6to. y 9no. años de EGB y el último de polimodal) en las áreas de matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, como se viene haciendo en forma bianual desde 1993.

El operativo alcanzará a 4 mil escuelas primarias (50 por ciento de la modalidad rural) y a 2 mil establecimientos secundarios. En la provincia de Santa Fe, se hará en 372 establecimientos: 212 correspondientes al ámbito urbano y 160 al ámbito rural. De ese total, 307 son de gestión oficial y 65 de gestión privada. Esta muestra tiene representatividad provincial.

El cronograma prevé que entre ayer y hoy se tomen exámenes a los alumnos de 9no. EGB y 3ro. de polimodal, en tanto, la semana que viene rendirán los alumnos de 3ro. y 6to. de EGB.

La implementación del sondeo está a cargo de docentes externos a cada escuela en que se aplica la evaluación. La principal finalidad es conocer qué y cuánto aprenden los alumnos. A través de los distintos Operativos Nacionales, se espera descubrir las debilidades y fortalezas del sistema educativo y propiciar desde el Ministerio de Educación el aprovechamiento y uso de la información producida mediante el retorno a los establecimientos escolares.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, señaló que de estas pruebas muestrales "se obtiene información que el sistema necesita para planificar las acciones", y remarcó que en anteriores exámenes "Santa Fe se ha ubicado con un nivel aceptable en relación con las demás provincias".

Mayor calidad

El titular de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus, explicó que para esta tarea, "fueron entrenados docentes en los últimos meses" y "se elaboraron pruebas de acuerdo con núcleos de aprendizaje prioritarios a los contenidos comunes para todo el país".

"Estamos evaluando cerca de 300 mil alumnos para ver en estos últimos dos años si mejoraron la calidad educativa como mejoraron todos los indicadores del país, y cuáles son los problemas que tenemos", explicó.

Filmus aclaró que "no se evalúa para hacer un ranking de quiénes están mejor y quiénes peor, sino en qué estamos fallando, cuáles son los tipos de ejercicio, los tipos de conocimientos, y si los chicos tienen dificultades, para capacitar a los docentes y resolverlas".

Dijo que anteriores evaluaciones, "muestran que, fundamentalmente en el norte del país, donde hay situaciones de pobreza más graves, la calidad tiene mayores dificultades". Recordó que "en 2003 había caído (el nivel educativo) diez puntos por la crisis. El 71 por ciento de los chicos era pobre, y en algunas zonas, ese porcentaje ascendía al 80 ó 90 por ciento.

Se discutía si la escuela era para aprender o para comer. Realmente, "tocamos fondo", graficó.

Resultados anteriores

Acerca de la evolución y las expectativas, señaló que "esa cifra, que era muy alta, se empezó a revertir en 2005, con una leve mejora, y esperamos que en 2007 esto suba".

Los niveles de desempeño de los alumnos del operativo 2005 se dividieron en "alto", "medio" y "bajo". En promedio, los alumnos de 3er. año de EGB fueron los que salieron mejor parados: el 31 % de estos chicos recibió la calificación de "desempeño alto". Apenas el 17 % de los alumnos del último año de secundario alcanzó la máxima calificación.

Los alumnos de primarias y secundarias argentinas mejoraron en Lengua, Sociales y Ciencias Naturales, pero empeoraron en Matemática.

En esta última materia, además, quedó patente que el rendimiento más flojo fue el de los más grandes. Es que el 61,3 % de alumnos de 3er. año de EGB y el 59,9 de los de 6to. obtuvieron desempeños alto y medio. A esas calificaciones sólo llegaron el 45 de los de 9no. y el 48,3 de los estudiantes del último año del secundario.

Filmus indicó que "la idea es que los resultados, en manos de los maestros y profesores, sea una herramienta para mejorar la calidad de la educación" y pronosticó que el año próximo los resultados estarán disponibles en las escuelas.