El Grupo de Estudio Sobre Energía (Gese) de la UTN Facultad Regional Santa Fe adquirió equipamiento de última generación para el control de la calidad de la energía: se trata del equipo "Fluke 435", un analizador de la calidad de energía que se utilizará para investigación y servicios a empresas u organismos de la región.
En nuestra provincia no existe un ente de control externo que regule y controle la calidad del servicio eléctrico. Según los especialistas del Gese, los problemas derivados de la mala calidad del servicio pueden ocasionar serios inconvenientes, tanto en las empresas como en los artefactos domiciliarios.
Por otro lado, el control de la calidad también puede ser un factor de mejora en la productividad de las industrias y una herramienta estratégica para tomar decisiones en las empresas.
Se utiliza para analizar fluctuaciones en la tensión en una casa, una fábrica o un edificio, para detectar si la línea está "sucia" con armónicos (deformaciones en la tensión o la corriente) como los generados con las computadoras o lámparas de bajo consumo.
Además, mide y registra potencia y energía, armónicos (antes mencionados), transitorios, fluctuaciones, desequilibrios, flickers (parpadeos de tensión), corriente de arranque y transmisiones de señales.
La importancia de contar con este equipo al servicio de la investigación y las empresas, radica en la posibilidad de obtener certezas en la calidad de energía consumida con el fin de evitar multas, exigir a los prestadores mejorar el funcionamiento de equipamiento industrial y planificar estratégicamente los consumos energéticos.
La utilización de este equipo permite, entre otras operaciones, que las empresas puedan controlar la tensión recibida como uno de los parámetros de la calidad de la energía que consumen o hacer estudios tarifarios.