La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) pidió a la ministra de Educación, Adriana Cantero, un doble aguinaldo destinado a los maestros para cerrar el año 2007. Así se lo hizo saber a la funcionaria durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde, en la sede del Ministerio de Educación.
Entre otros temas pendientes, el sindicato se despachó con ese pedido concreto en materia salarial, a una gestión que está casi por completo abocada al balance presupuestario y al cierre de las líneas de acción del gobierno.
"Pretendemos un doble aguinaldo o una suma similar, porque la inflación fue perjudicando el salario docente", dijo a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.
El gremio apuesta a que el gobernador Jorge Obeid replique la medida implementada a fines de 2006, cuando otorgó una bonificación de 300 pesos para toda la administración pública. "Ahora pedimos más que esa suma y si bien la ministra nos respondió que no era un tema de su cartera, dijo que lo iba a plantear", señaló Alesso.
Al ser consultada Cantero, consideró "inviable" esa solicitud. "Es prácticamente imposible en este momento, ya que estamos haciendo los cierres presupuestarios. Es una discusión que ya no la pueden tener con nosotros sino con la gestión que viene", dijo al diario.
Otros dos temas que el sindicato de la docencia pública le planteó a la ministra tuvieron que ver con la apertura de un traslado extraordinario para todos los docentes y la consolidación del segundo ofrecimiento de cargos correspondiente al concurso de ascenso de directores y vices.
"Debe haber alrededor de 350 vacantes en toda la provincia producto, en muchos casos, de gente que se jubiló. El ofrecimiento posibilitaría que directores que están trabajando lejos de su domicilio se acerquen a su lugar de pertenencia", explicó Alesso.
Sobre esos reclamos particulares, la ministra contestó que los analizará pero que probablemente no haya tiempo para concretarlos. Amsafe también solicitó que se revisen las titularizaciones pendientes de la "ley Rébola" y se revean rechazos puntuales de Salud Laboral a casos de docentes enfermos.
La titular de la cartera educativa entregó a Amsafe el informe de cómo se comenzará a implementar el secundario obligatorio en cada una de las regionales.
Cantero organizó ayer la última ronda de diálogo con todos los sindicatos docentes, a modo de despedida. Después de Amsafe, recibió al Sadop (de los privados), a UDA y Amet. "No nos queríamos ir de la gestión sin mantener un encuentro final con todos los gremios; queríamos dar un cierre al diálogo que mantuvimos todo este tiempo", destacó.